Los niños del Ballet Endedans desarrollan actividades en la comunidad. Autor: Yahily Hernández Porto Publicado: 21/09/2017 | 05:49 pm
Camagüey.— La Compañía de Ballet Contemporáneo Endedans —única de su tipo en Cuba—, desarrolla en niños, adolescentes y jóvenes el amor y gusto por la danza y música moderna, desde la creatividad danzaria en escena, afirmó a JR, Tania Vergara, directora de esta agrupación cubana.
La multipremiada coreógrafa informó que Endedans estimula en los más jóvenes de casa, desde una perspectiva comunitaria, a que prefieran y potencien las habilidades musicales y danzarias.
«Es una feliz iniciativa comenzar la formación de una compañía de ballet contemporáneo infanto-juvenil, meta principal del proyecto», insistió la especialista.
La también Licenciada en Artes Danzarias reveló que ha encontrado en los niños a un público muy sugerente, además de «grandes coreógrafos».
«No solo son nuestros más fieles seguidores, agregó, sino que su destreza, disciplina y deseos de crecer promueven la creatividad en función del escenario y la danza».
Una de las cualidades del proyecto agramontino es que para pertenecer a él solo hay que desearlo, «desde que nació la idea en el 2009, hoy convertida en realidad, la convocatoria no descartó a nadie, pues todos los pequeños y pequeñas tienen la oportunidad de estar: "niños con trastorno ciclomotor, con retardo en el aprendizaje, los más trabaditos, los delgados y hasta aquellos con problemas en la columna vertebral integran el elenco".
«Lo más importantes, enfatizó, es crecer con un gusto por lo músico—danzario y formar valores de estética y ética en esa preferencia optada».
Actualmente unas diez coreografías para niños han sido llevadas a escena. Destacan Homenaje a Teresita Fernández; obra con música de esta compositora cubana, La boda de Luis Alonso; clásico español y Personaje y personitas; cuentos de Blancanieves, Caperucita y Cenicienta, tratados desde la contemporaneidad.
La prestigiosa compañía agramontina, con más de una década de fundada, ha sido aplaudida y premiada en importantes escenarios nacionales e internacionales, de países como Alemania, Venezuela, México, Guyana y Martinica, por su constante perfección del lenguaje danzario, visual y estético.
Manifestó Tania Vergara a JR que próximamente estrenará Vivir, vivir, obra que utiliza un lenguaje callejero y la fusión de varios géneros, entre ellos el rap, y lo clásico con lo folklórico.
«Las escenas en Vivir, Vivir se distinguen por la riqueza sonara y la posibilidad visual en los bailarines, pues hay una fusión de la rumba cubana, donde se mueven las caderas, las pelvis y ejecutan pasos de guaguancó, con la música de Joan Sebastián, un barroco, recargado en movimiento con una fuga de Vals», puntualizó.