Talleres de baile, canto y percusión serán impartidos por prestigiosos maestros del folclor en nuestro país. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:38 pm
El Festival Internacional de Rumba Cubana, Timbalaye 2013, resuena desde este lunes en La Habana con golpes de tambor y cubanía, en su quinta edición.
El programa, que incluye talleres de baile, canto y percusión impartidos por prestigiosos maestros del folclor en la Isla, reserva para la tarde de hoy en la Casa de África una conferencia magistral sobre el son y la rumba, proclamados en 2012 Patrimonio Cultural de Cuba, géneros a los cuales está dedicada la cita rumbera.
Más tarde, a las 8:30 p.m., el contagioso ritmo será interpretado por artistas y proyectos folclóricos de Guanabacoa, donde quedará inaugurado el Parque de los Artistas, en el Anfiteatro, con la presencia del Doctor Miguel Barnet, presidente de la Uneac y de la Fundación Fernando Ortiz.
Para la noche del miércoles la gala artística Tributo del Son a la Rumba-Pancho Quinto in memóriam recordará a ese percusionista, maestro de los tambores batá, y a Juan de Dios Ramos, bailarín y coreógrafo, fundador de la compañía folclórica Raíces Profundas. Allí se unirán cultores cubanos y otros artistas de México, Italia, Argentina y Perú, quienes ofrecerán una viva muestra de la vigencia y alcance de esta sonoridad.
Los que visiten el jueves el Pabellón Cuba podrán bailar el son junto a Pancho Amat, uno de los más populares tresistas cubanos y premio nacional de la Música, quien dialogará acerca de los caminos del son cubano para luego, a las 6:00 p.m., ofrecer un concierto de música tradicional cubana junto a su grupo El Cabildo del Son.
La fiesta alcanzará altas temperaturas en la noche, con el concierto de salsa del grupo Gerardo Piloto y Klímax en el Palacio de la Rumba, cuando Timbalaye se despedirá de La Habana para deleitar durante dos días más al público matancero, y luego al santiaguero del 25 al 28 de agosto, junto con agrupaciones rumberas como los Muñequitos de Matanzas, AfroCuba, Omi Olorum y Los Reyes del Tambor.