Coro Solfa de la Schola Cantorum Coralina cuando recibieron el primer premio en el festival musical Le Mondial Loto-Québec Laval 2013. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 05:36 pm
El coro Solfa de la Schola Cantorum Coralina, dirigido por Mailán Ávila Leyva, ganó el primer premio en el festival musical Le Mondial Loto-Québec Laval 2013, en Canadá, que culminó este 8 de julio.
Se trata de uno de los mayores festivales de música que se realiza en el verano, en la provincia de Québec, ciudad donde se halla el mayor centro de coros y conjuntos vocales en América del Norte.
Solfa surgió en 1993, como parte de la Schola Cantorum Coralina bajo el auspicio de la Fundación Pablo Milanés y se ha convertido en referencia para el movimiento nacional de cantorías. Es el coro infantil cubano que agrupa la mayor cantidad de niños de la comunidad y que posee más premios nacionales e internacionales en la historia de la música cubana.
Entre algunos lauros que ha obtenido se encuentran: Cubadisco 2000, 2001 y 2006 en la categoría de música infantil, Lucas al mejor videoclip por Venga la esperanza, y la nominación al Grammy Latino de 2001 por el disco Así cantan los niños de Cuba, junto a los cantautores Carlos Cano y Francisco Repilado, lo que sucedió también en 2012 por Reír y cantar, junto a Omara Portuondo.
Asimismo, Solfa participó en el 8vo. Festival Europeo de Coros de Basilea, Suiza, y en Francia obtuvo el primer premio que otorgó el 41 Concurso Internacional Frolilege Vocal Tours.