Una de las últimas actuaciones de Teatro Escambray se produjo en la Unidad Educativa Nacional Laureano Villanueva, en el municipio de Sucre, en el estado de Miranda. Autor: Yaimí Ravelo Publicado: 21/09/2017 | 05:34 pm
CARACAS, Venezuela.—Unas 500 presentaciones ha realizado en Venezuela durante los últimos 12 meses el grupo cubano Teatro Escambray.
La emblemática agrupación, fundada en noviembre de 1968 en las serranías villareñas, llevó a escena en este período obras vinculadas a destacados intelectuales venezolanos como Aquiles Nazoa (1920-1976) y Andrés Eloy Blanco (1896-1955), y ha buscado aprovechar en sus presentaciones las potencialidades de las tradiciones orales, poéticas y teatrales de Venezuela.
Los actores desarrollaron la mayoría de sus funciones ante niños y adolescentes del Distrito Capital y los estados de Anzoátegui, Miranda y Vargas.
Rafael González Rodríguez, director de Teatro Escambray, explicó a la prensa cubana acreditada aquí que las actuaciones, que se extenderán hasta finales de junio, han gustado a muchos niños de diferentes edades, algunos de los cuales jamás habían visto una obra de teatro.
Precisó, además, que varios actores han tenido que crecerse profesionalmente, pues las funciones tuvieron lugar en escuelas u otros escenarios complejos para obras dramáticas.
«Hemos realizado de 38 a 42 funciones por mes, lo que demuestra la intensidad de nuestro trabajo cultural en Venezuela», explicó González Rodríguez, quien acotó que estas presentaciones constituyen el preámbulo del cumpleaños 45 del grupo, que los actores anhelan celebrar en Cuba con una gira nacional.