Gerardo Alfonso recibió el premio especial Orlando Castellanos. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:24 pm
Con la entrega de los lauros a los artistas, técnicos y creadores del patio y foráneos, la primera edición de la Bienal Internacional de la Radio Cubana tuvo este viernes su jornada final
De forma paralela a las celebraciones por el aniversario 90 del medio, el certamen tuvo como colofón la premiación del evento teórico y del concurso artístico.
En el primer apartado —que incluyó el tratamiento de los temas Radio comunitaria, Ciencia, cultura y sociedad; y Globalización— resultaron laureados Alberto Cordoví Benítez, por la ponencia El Estado cubano, las emisoras municipales y la participación ciudadana; Zenaida Costales, por ¡Comienza la clase... Estamos en vivo, diálogos desde la experiencia!; y Ana Teresa Badía, por El discurso radiofónico en la producción y reproducción ideológicas. Una propuesta de análisis.
En la categoría artística, el jurado decidió galardonar a Elizabeth Álvarez, de Radio Mayabeque; Angélica Paredes, de Radio Rebelde; y Dorge Rodríguez, de CMHW.
Asimismo la emisora Radio Habana Cuba y la Fundación Oswaldo Guayasamín reconocieron al cantautor Gerardo Alfonso con el premio especial Orlando Castellanos, por el testimonio Una radio, el cual relata las motivaciones que llevaron al trovador a componer una canción sobre los 50 años de esa emisora cubana.
La jornada de cierre sirvió, además, para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura entregara a Danilo Sirio, presidente del ICRT, el sello conmemorativo Aniversario 70 de la CTC.
Durante cuatro días, la primera Bienal Internacional de la Radio, que se desarrolló en el hotel Tulipán de la capital, devino espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos entre radialistas; y tuvo como objetivo fundamental potenciar un mejor medio en pos de los intereses de la sociedad.