El Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), con sede en Perú, otorgó premio al proyecto sociocultural Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas, organizado anualmente por el museo de Buey Arriba, Granma.
El evento de este poblado montañoso mereció el lauro en reconocimiento a las iniciativas locales que promueven el estudio y preservación de tradiciones autóctonas, a partir de lo cual recibirá un apoyo material destinado a mejorar la promoción del encuentro y a ampliar su alcance en actividades y participantes.
Así lo explicó a Granma Lourdes Carbonell, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, quien recordó además que el proyecto premiado, cuya décima edición concluyó el pasado fin de semana, fue nominado por Cuba al concurso continental.
En la más reciente cita, una treintena de arrieros de la Sierra Maestra compartieron experiencias con historiadores, museólogos y otros investigadores de Villa Clara, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Guantánamo y la provincia sede, quienes participaron en debates teóricos sobre oralidad y costumbres del oficio.
Igualmente expusieron sus aportes a la conservación de sitios naturales, arqueológicos e históricos, la presencia de las fabulaciones populares en la literatura cubana y temas relativos al cuidado y empleo del mulo en la montaña.
Celebrado desde el 2003, el evento incluye cabalgatas a sitios históricos, corridas de cintas, competencias de habilidades entre arrieros, herreros y desmochadores de palmas.
También exposiciones de aparejos, y una feria donde convergen artes plásticas, música, bailes tradicionales, artesanías y otras actividades de arraigo popular en el lomerío.