En muchos países latinoamericanos existen las condiciones para avanzar en la unión, la descolonización y la liberación cultural, aseveró este miércoles el ministro venezolano de esa cartera, Pedro Calzadilla.
Durante la IV Reunión de Ministros de Cultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Calzadilla dijo a Prensa Latina que quedan retos y problemáticas en los que es necesario trabajar.
En ese sentido, destacó la importancia de esta reunión para dilucidar los mejores caminos, continuar avanzando y superar las diferencias en aras de consolidar la unidad en la esfera cultural, pero privilegiando el respeto a la diversidad.
Sobre el trabajo de Venezuela, el funcionario apuntó que priorizan labores de rescate de los valores patrimoniales e históricos con el objetivo lograr la visibilidad de la cultura, sobre todo de la popular.
Calculó que la Casa del ALBA Cultural funcionará en su país para finales del próximo año, como un espacio de promoción de lo más autóctono del pueblo.
Entre los temas en debate en el encuentro está la conformación de un grupo de trabajo técnico-jurídico con el objetivo de redactar un convenio de supresión de barreras aduaneras y arancelarias vinculadas a la producción, adquisición y distribución de bienes y servicios culturales al interior del grupo.
Además impulsar la creación de las Casas del ALBA Cultural donde no se han conformado.
En el intercambio participan los ministros de Cultura de las ocho naciones miembros del grupo: Antigua y Barbudas, Bolivia, Cuba, Mancomunidad Dominicana, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
Este encuentro de un día es la antesala del XVIII Foro de las máximas autoridades de cultura de naciones de América Latina y el Caribe, el cual sesionará durante dos días también en la ciudad boliviana de Santa Cruz.