La investigadora ecuatoriana Silvia Freda Paspuel se alzó en La Habana con el Premio Cámaras de la Diversidad sobre audiovisual comunitario, otorgado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Oficina Regional de la UNESCO, reportó PL.
Nacida en la provincia Carchi, fue distinguida por su ensayo La esperanza, guardiana de la cultura pasto, en el que refleja las tradiciones de una comunidad indígena en busca de la identidad, y los medios que asumen para existir como un mundo diferente.
El jurado, integrado por el cineasta venezolano Edmundo Aray los cubanos Daniel Diez y Jesús Guanche, otorgó además una mención especial a los colombianos Natalia Tobón y Eduardo Varela por Guía práctica de derecho de autor sobre las obras cinematográficas indígenas en la región.
Fundado en 2003, el premio distingue a ensayos audiovisuales comunitarios y su objetivo, según las bases, es contribuir al mejor conocimiento, difusión, preservación y defensa de las culturas autóctonas de la región mediante los programas de la UNESCO y los principios inspiradores del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.