Niños y adolescentes de la oriental provincia de Granma recibieron este viernes, en esta ciudad, los premios de la versión local del XI Concurso Leer a Martí, que rinde homenaje al Héroe Nacional de Cuba.
Teófila Arcea, presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en Granma, informó que el evento tuvo participación de representantes de todos los municipios del territorio, superó ediciones anteriores por la calidad y cantidad de trabajos, y por primera vez intervinieron estudiantes universitarios.
Precisó que se galardonaron 19 obras, cuyos autores representarán a Granma en la cita nacional.
En la enseñaza primaria triunfaron Liana Espinosa y Leandro Zequeira, ambos de Guisa, María del Rosario Montano, de Niquero, y Nitza Estévez y Camila Tamayo, residentes en Bayamo.
Los galardones de secundaria básica fueron para Maritza Martí, de Manzanillo, Ernesto Alejandro Obregón, de Jiguaní, Iliana Beatriz Silveira, de Niquero, y Annie Tamayo y Maylén Pérez, ambas de Bayamo.
En preuniversitario merecieron los lauros Yumaisi León, de Niquero, Lisandra de los Ángeles Naranjo, de Yara, Natalia Martín, de Manzanillo, y Lisandra Tamayo, de Río Cauto.
Los premios en la enseñanza especial recayeron en Adeleydis Acosta, de Jiguaní, Blaza Díaz, de Manzanillo, Duriannis Fonseca, de Cauto Cristo, y Leider Domínguez y Selena Beatriz Leyva, de Bayamo.
Auspiciado por la Biblioteca Nacional José Martí, los ministerios de Cultura y Educación, entre otras instituciones, el concurso surgió el 19 de mayo de 1998, y promueve la creación de textos inspirados en la vida y obra del Maestro.
Granma es sede del Salón Nacional de Plástica Infantil De donde crece la Palma, convocado desde 1995 por la galería Benito Granda, de Jiguaní, para rendir homenaje al más universal de los cubanos.