Otorgan a Tomás Morales el Premio Nacional de Danza. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:56 pm
El coreógrafo y director artístico cubano Tomás Morales fue distinguido este martes con el Premio Nacional de Danza, en reconocimiento a una trayectoria que abarca la televisión y los principales cabarets habaneros, entre ellos Tropicana.
Otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicos, el lauro ha sido conferido a figuras como los coreógrafos Ramiro Guerra e Iván Tenorio, la bailarina Zenaida Armenteros, del Conjunto Folclórico Nacional, el investigador Rogelio Martínez y el maitre de ballet Fernando Alonso.
Fundador del Conjunto Experimental de Danza, Morales se inició como bailarín aficionado en la Escuela de Televisión y luego fue ampliando sus estudios de danza, ballet y jazz bajo la égida de Luis Trápaga, con quien trabajó en programas musicales de elevada audiencia en los años 50 del siglo pasado, como Casino de la Alegría y Jueves de Partagás.
Paralelamente, se fue desarrollando como coreógrafo en varios espacios televisivos, con el cubano Alberto Alonso y el argentino Carlos Sandor, quienes influyeron decisivamente en su formación profesional.
Hizo incursiones como bailarín en Tropicana bajo la dirección de Rodney y Armando Zuez, y más tarde se estrenó como coreógrafo y codirector de ese centro nocturno, función que desempeñó durante 16 años, junto a Joaquín Riviera y Joaquín M. Condal.
Su vocación como comediante musical se consolidó en el Conjunto Experimental de Danza, del cual fue profesor, bailarín y director.
Entre sus espectáculos para el cabaret Tropicana figuran Carnaval de Lecuona, Son y ritmo, Tropicana canta y baila para usted, Barcelona y Cuba y Los romanos eran así.
Con 74 años de edad, trabaja actualmente como coreógrafo y director artístico general en la producción Tambores en Concierto, en el Cabaret Tropicana Habana. Ha sido galardonado con la Distinción Nicolás Guillén y la Medalla Raúl Gómez García.