La Cartilla para aprender a leer en las escuelas públicas del Estado, El ideario pedagógico de José de la Luz y Caballero y el Libro Cuarto de Lectura, son algunos ejemplares pertenecientes al antiguo Museo de Educación, conservados hoy en la Biblioteca Pedagógica Félix Varela de la capital.
Yalile Amado Batista, especialista principal del centro, explicó que el patrimonio preservado con el nombre «raro y valioso» contiene obras de más de 20 años, y en él se encuentran escritores cubanos como Daniel Fajardo Ortiz, Justo Chávez Rodríguez, Ramiro Guerra y Arturo Montori.
Agregó que la entidad tiene el propósito de rescatar la colección de libros sobre la historia de la educación en Cuba, desde la Colonia hasta los primeros 15 años de la Revolución; y poner a disposición del público el caudal de conocimiento legado por Enrique José Varona, Ángela Landa y otros ilustres maestros.
La biblioteca ofrece servicios a profesores y titulados de maestrías en Pedagogía, alumnos de las escuelas primarias y secundarias, y las instituciones formadoras de maestros emergentes de la capital, además de las personas que visiten el lugar con fines investigativos.