Los dioses rotos, de Ernesto Daranas, será la propuesta de Cuba para optar por la candidatura del premio Oscar, cuya ceremonia de premiación se llevará a cabo el 7 de marzo de 2010, informó el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) a Notimex.
Ganadora del Premio del Público durante el XXX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Los dioses rotos intentará repetir lo que sucedió en 1994, cuando Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, estuvo entre las cinco nominadas.
Hace apenas dos semanas, esta película protagonizada por el joven actor Carlos Ever Fonseca, obtuvo los premios a la Dirección de Arte (Eric Grass), y a la Mejor Música (Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán) en la edición 17 del Providence Latin American Film Festival (PLAFF 2009), de Estados Unidos.
La designación oficial de la película por el país es el punto de inicio de un largo recorrido, en el cual la producción debe primero ser aceptada, después nominada y solo entonces podrá entrar en concurso en el apartado de Mejor Película de Habla no Inglesa.