La película cubana Un día de noviembre, del fallecido realizador Humberto Solás, inaugurará el 7mo Festival de Cine Pobre de Gibara, al que asisten realizadores de 19 países.
Con música de Leo Brouwer y filmada en la década de 1970 fue una de las cintas menos conocidas del director.
Un desfile de los habitantes de la llamada Villa Blanca hasta el cine Jiba, sede principal de la cita fílmica, marcará la jornada de apertura, en la que actuará el grupo afrocubano Síntesis.
En el certamen compiten 115 trabajos distribuidos en siete categorías: largometrajes y cortos de ficción, documentales, obras experimentales, videoarte, guiones inéditos, y maquetas y proyectos en progreso.
Además de las películas en concurso, se exhibirán otros 80 filmes en secciones paralelas e informativas, algunos procedentes de España y Venezuela.
Durante el festival, que se extenderá hasta el 19 de abril, se darán a conocer los resultados de la subasta Arte por Cuba, organizada por el actor Jorge Perugorría, cuyos fondos se destinarán a la restauración de Gibara tras el paso de los tres ciclones que azotaron a la Isla el pasado año.
En palabras de su director, Sergio Benvenuto, la cita «seguirá apostando por un cine de vanguardia, que sugiera, tome riesgo y se aleje de la mediocridad y el facilismo.»