NUEVA GERONA.─ La Isla de la Juventud se privilegia con la inauguración de una sala expositiva de arte cubano, en el museo municipal de Nueva Gerona al mostrar al público 50 originales de encumbrados artistas de la plástica, cuyas obras datan desde el siglo XVIII hasta el XX.
«La generosidad de Kcho al traer a esta Isla lo mejor del arte cubano, no sólo para los pineros, sino también para todo aquel que la visite, deviene acontecimiento de lo más auténtico y notable de la cultura nacional» comento a JR, Miguel Barnet, presidente de la UNEAC al dejar inaugurado hoy la Sala de Arte Cubano aquí.
Gracias a la iniciativa del reconocido artista de la plástica contemporánea Alexis Leyva Machado (Kcho), esta colección enlaza con igual dignidad al benemérito de la pintura popular decimonónica, Vicente Escobar con Lam, uno de los más originales exponentes del surrealismo en Latinoamérica y creador de un nuevo lenguaje pictórico que fusiona la herencia cultural afrocubana con las últimas vanguardias europeas.
La más vetusta edificación del centro histórico de la ciudad cabecera del municipio especial abrigará también la impronta de maestros de la pintura moderna como Marcelo Pogolotti y René Portocarrero con las de los más contemporáneos como Raúl Martínez y Servando Cabrera Moreno.
Esta exposición permanente, recuerda la grandeza espiritual que el arte encierra en contraposición a la precariedad que rodea al hombre, quien en ocasiones lo ve como una inversión más en el mercado y es la intención de su promotor (Kcho), que sirva también para educar el gusto estético de los pineros en la apreciación de las artes visuales de calidad.
Asistieron a la cita, dedicada también al cumpleaños 77 del Presidente de Cuba Raúl Castro, Elizabeth Cámara Báez, primera secretaria del Partido, Rubén del Valle, vicepresidente del consejo nacional de las Artes Plásticas y los reconocidos creadores Nelson Domínguez y Eduardo Roca Zalazar (Choco).