Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos ciudadanas sancionadas en Cárdenas por malversación

El Tribunal Provincial Popular de Matanzas celebró este 7 de agosto un juicio público contra la exdirectora y una exinversionista de la Dirección Municipal de Vivienda en Cárdenas por los delitos de falsificación de documentos y malversación de fondos

Autor:

Juventud Rebelde

El Tribunal Provincial Popular de Matanzas celebró este 7 de agosto un juicio público contra la exdirectora y una exinversionista de la Dirección Municipal de Vivienda en Cárdenas por los delitos de falsificación de documentos y malversación de fondos.

Durante el proceso se comprobó que ambas adjudicaron de forma irregular un contrato para la rehabilitación del edificio multifamiliar 13 de Marzo, sin cumplir los trámites legales exigidos, dijo el periódico Girón.

A pesar de que nunca se ejecutaron las obras, autorizaron el pago de 531 486 pesos a un trabajador por cuenta propia, simulando la realización de los trabajos. La exinversionista, encargada de supervisar la calidad de la obra, certificó los pagos sin verificar físicamente los avances, lo que facilitó el desvío de los recursos públicos.

Tras valorar las pruebas, el tribunal impuso cinco años de privación de libertad a la exdirectora, considerada autora principal del delito, y cuatro años de prisión o trabajo correccional a la exinversionista, en calidad de partícipe secundaria. Ambas quedaron inhabilitadas para ejercer cargos que impliquen manejo de recursos estatales.

Los magistrados destacaron el daño social de esta conducta en el contexto económico actual y valoraron que los familiares de las condenadas restituyeron el monto defraudado, evitando pérdidas al patrimonio estatal. Las acusadas podrán apelar la sentencia ante el Tribunal Supremo Popular una vez reciban la notificación formal, prevista para el 4 de septiembre.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.