El sabotaje a la tienda El Encanto causó la muerte de una de sus trabajadoras, Fe del Valle Autor: Archivo de JR Publicado: 13/05/2020 | 11:34 pm
Los cubanos recuerdan hoy el sabotaje a la tienda el Encanto que provocó la muerte de Fe del Valle, víctima del terrorismo de Estado contra el país caribeño.
En esta fecha en el año 1961, el Encanto, uno de los mayores comercios del país y de los primeros en ser nacionalizados por el gobierno revolucionario ardió hasta consumirse llevándose además la vida de una de sus trabajadoras, como consecuencia de un atentado perpetrado con el auspicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
#Cuba ????????| La trabajadora ????????Fe del Valle Ramos (1917-1961), perdió la vida en el ataque terrorista contra El Encanto, la mayor tienda de #Cuba, destruida por un incendio provocado por terroristas pagados por la #CIA. Un capítulo triste de nuestra historia#NoAlTerrorismo pic.twitter.com/uLXodpc0jr
— JuventudRebelde (@JuventudRebelde) April 13, 2025
Fe del Valle, conocida por su apoyo a la causa de la triunfante Revolución, murió en el siniestro mientras trataba de rescatar la recaudación de una delegación de la Federación de Mujeres Cubanas que allí se guardaba.
A propósito de la fecha, el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, resaltó en la plataforma X que las mujeres cubanas se inspiran en el ejemplo de Fe del Valle, «víctima de un atroz acto terrorista en vísperas de la invasión mercenaria por Girón».
La evocación sentida, hoy y cada día, a Fe del Valle, víctima de un atroz acto terrorista en vísperas de la invasión mercenaria por Girón. Nuestras #MujeresEnRevolución se inspiran en su ejemplo. #NoAlTerrorismo pic.twitter.com/FE6WNItBNW
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) April 13, 2025
El autor del atentado al Encanto formaba parte del grupo terrorista Movimiento de Recuperación del Pueblo, con probados vínculos con la estación en Miami de los servicios secretos estadounidenses.
A la espera de sus cómplices quedó en una playa, donde fue apresado por los milicianos, a quienes confesaría su implicación en los hechos.
(Con información de Prensa Latina)