Distracciones de los conductores. Autor: Armando Contreras Tamayo/AIN Publicado: 21/09/2017 | 06:25 pm
Las informaciones e imágenes en redes sociales, casi a diario, muestran con preocupación una realidad tensa y compleja relacionada con los accidentes viales en nuestro país, un tema sensible que marca a las familias y a toda la sociedad.
A propósito del complejo asunto, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, publicó en su página de la red social Facebook que al cierre del mes de enero de este año se reportaron en Cuba con respecto a igual período de 2024 una disminución de los accidentes y los lesionados (87 accidentes menos); sin embargo, el índice de muertes se ha incrementado.
Las provincias de Granma, Sancti Spíritus y Las Tunas exhiben una tendencia al crecimiento en el número de los siniestros, mientras que en Ciego de Ávila y Camagüey existe un aumento en el número de víctimas y lesionados, apuntó el titular del sector. Solo en el primer mes del año se reportaron cinco accidentes graves, a razón de uno por semana, que dejaron un saldo de 19 fallecidos y 173 lesionados.
Entre las causas puntuales que más han incidido en estos desenlaces fatales en la vía, aclaró, se encuentran la falta de atención al conducir, el irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad y el dañino consumo de alcohol por parte de los choferes.
Otro de los aspectos importantes abordados por Rodríguez Dávila fue el deficiente estado técnico de los vehículos, algo que agrava la situación actual. «Tanto es así que el factor humano fue el responsable del 92 por ciento de los accidentes, el 98 por ciento de las muertes y el 91 por ciento de los lesionados durante el pasado enero».
A pesar de que Cuba tiene un marco legal sólido con la Ley 109 del Código de Seguridad Vial, que regula las normas de tránsito y promueve la educación en la vía, recordó, el deterioro de la infraestructura vial y la falta de recursos materiales también limitan la efectividad de las medidas que se adoptan.
«La reducción de la accidentalidad en Cuba requiere un enfoque integral que combine la mejora de la infraestructura, la educación en materia de seguridad vial desde edades tempranas y una mayor responsabilidad por parte de los conductores y directivos vinculados con la transportación de pasajeros», apuntó el Ministro.