La historia sigue inspirando a nuevas generaciones de cubanos. Autor: Lázaro Boza Boza Publicado: 26/02/2025 | 10:15 pm
MANTUA, Pinar del Río.— Mangos de Roque sirvió de colofón a la Invasión a Occidente que realizara Maceo entre 1895 y 1896. En la plaza en la que acampara en tan lejana fecha el Titán de Bronce, un grupo de jóvenes tuvieron este miércoles una cita con la historia.
Como herederos del machete mambí, los pinos nuevos de hoy llevarán ahora hasta Mangos de Baraguá la réplica del arma, para dar vida así a una nueva ruta histórica que se erige también como símbolo de resistencia, decoro y paz ante el cerco imperialista del Gobierno estadounidense contra Cuba.
Asimismo, varios jóvenes estudiantes y trabajadores recibieron en el acto el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.
El poblado de Mantua recibió a Maceo el 22 de enero de 1896 como se espera a los héroes, y hubo fiesta, campanadas, y un clamor frenético de la multitud apenas dejaba escuchar las notas marciales de la banda militar. Así queda recogido en Crónicas de la guerra, de Miró Argenter.
Mangos de Roque cerraba la que sería considerada después como la hazaña militar más audaz de la centuria, y que protagonizara Antonio Maceo al frente de unos 4 500 hombres.
La misma ruta que realizaran en ese entonces los mambises, pero a la inversa, será ahora materializada por las nuevas generaciones con el machete de Maceo, cual símbolo eterno de bravura e independencia.
También en el histórico escenario fue abanderada la delegación de Mantua a la Asamblea Provincial de la Organización de Pioneros José Martí.
En lo adelante, las actividades en cada localidad del occidente, el centro y el oriente de Cuba estarán presididas por la réplica del machete, hasta su arribo a Mangos de Baraguá, el próximo 15 de marzo.
La réplica del machete de Maceo moviliza a los jóvenes como herederos del legado mambí, y refuerza el espíritu de tenacidad de las actuales generaciones por un mundo sin violencia, sin guerra y resistencia al enemigo común de los pueblos, reiteró Leyanis Carmona, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC en Pinar del Río.