Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fomentar una cultura sísmica salva vidas

Provechoso intercambio ocurrió este jueves entre el Presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez y especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— La necesidad de perfeccionar los planes de gestión del riesgo sísmico y de fomentar una verdadera cultura para el enfrentamiento a los terremotos centró el intercambio del Presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez y especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

Acompañado por el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, y de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Santiago de Cuba, el Presidente cubano visitó en la tarde de este jueves la Estación Central del Servicio Sismológico Nacional (SSN), desde donde se monitorea en tiempo real la actividad sísmica en el país.

El Doctor en Ciencias Enrique Arango Arias, jefe del SSN, ofreció al mandatario una detallada información sobre el comportamiento de la sismicidad tras los dos eventos con una magnitud de 6.0 y 6.7 ocurridos el pasado 10 de noviembre, percibidos en toda la región centro-oriental cubana y de los cuales hasta la tarde de este jueves se registraban más de 2800 réplicas, 90 de ellas perceptibles en zonas cercanas al epicentro de los eventos.

El reconocido especialista ofreció detalles sobre el intenso quehacer del Cenais para el monitoreo de alta precisión de la actividad telúrica, desde las 24 estaciones sismológicas existentes en el país, así como la evaluación del peligro y vulnerabilidades que pudieran enfrentarse ante la ocurrencia de un terremoto fuerte.

Hay que incentivar una verdadera cultura sísmica entre la población; esa es la única garantía de salvar vidas, insistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido, y convocó a incrementar el conocimiento sobre estos temas usando los planes de estudio y la formación curricular de los futuros profesionales vinculados a la mitigación de ese riesgo.

Durante el encuentro se insistió igualmente en la importancia de reforzar los planes de enfrentamiento a los desastres generados por estos eventos, perfeccionar los sistemas de aviso e información a la población y defender institucionalmente el estricto cumplimiento de lo establecido en herramientas aportadas por la ciencia como la Norma Sismorresistente cubana.

Un rato más tarde, en áreas del Campito de Dolores, sede del Combinado Deportivo Cuqui Bosh, donde se prevé el emplazamiento del Consejo de Defensa Provincial santiaguero en caso de un terremoto de gran intensidad, Díaz- Canel y sus acompañantes constataron la labor del Grupo de las Comunicaciones para asegurar el despliegue tecnológico que permita dar respuesta en las primeras horas y ante el colapso total de sus infraestructuras.

Posteriormente, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional se trasladó hasta el Hospital Infantil Norte Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira, institución que sufrió daños en paredes y el falso techo como efecto de los sismos.

El jefe de Estado cubano evaluó así la preparación de la provincia santiaguera para enfrentar eventos sísmicos y los protocolos puestos en práctica
para la recuperación de los perjuicios causados por los pasados terremotos en más de 400 viviendas, bodegas, escuelas, instituciones de salud y deslizamientos de tierra.

Al final de la tarde, Miguel Díaz-Canel, en su condición de Presidente del CDN, encabezó desde aquí, a través de videoconferencia, la reunión de chequeo de las labores de recuperación que se encaminan en las provincias del país afectadas por los eventos meteorológicos Oscar y Rafael y por los sismos del pasado domingo.

Allí se conoció que se avanza en la recuperación del servicio eléctrico y telefónico en Artemisa y La Habana, la conclusión de la distribución de los productos de la canasta básica, y se intensifica la certificación de las viviendas afectadas por los terremotos en Granma y Santiago.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.