Las autoridades del CDP recorrieron zonas propensas a inundación del municipio de Los Palacios. Autor: Dorelys Canivell Canal Publicado: 05/11/2024 | 10:44 pm
PINAR DEL RÍO.— Aunque los modelos de pronósticos auguran su paso más al Este, los pinareños no menguan en el esfuerzo de mantenerse preparados ante el posible impacto del huracán Rafael.
El lunes inició la autoevacuación de las personas que se trasladan hasta casas de amigos y familiares, y desde este se proteje toda la población que reside en zonas bajas y con riesgos de inundación. Las embarazadas, lactantes, enfermos crónicos y adultos mayores que lo requieran irán hasta las instituciones de Salud.
Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), puntualizó que en Pinar del Río se deben proteger, en caso de ser necesario, más de 27 000 personas, unas 13 000 en los 54 centros educacionales que se han preparado para evacuación y en nueve habilitados de otros sectores.
En la zona de defensa San Diego de los Baños, en el municipio Los Palacios, por ejemplo, el balneario de aguas minero-medicinales funcionará como centro de evacuación para 15 vecinos del lugar.
Allí se prioriza la cocción de alimentos, una indicación del CDP, que ya se implementó durante la contingencia energética y que garantiza la elaboración y expendio de comidas a precios módicos.
En varias comunidades se garantiza la elaboración y venta de alimentos a la población. Foto: Dorelys Canivell Canal
Este municipio posee dos zonas que se incomunican por la crecida de las aguas sobre las vías de acceso: Loma de Candela en el propio San Diego y Macurijes en Palacios Sur. En ambos lugares se prioriza la distribución de la canasta básica y la protección de la población.
En Los Palacios, un macizo en la producción arrocera y de cultivos varios en el territorio, más de 200 hectáreas de arroz están de corte y 1000 toneladas de semillas se mantienen protegidas en el secadero La Francia, informó Yohany Ramos Pérez, presidenta del Consejo de Defensa Municipal(CDM).
La vida como premisa
En aras de salvaguardar las vidas humanas también en Consolación del Sur, 18 pacientes del servicio de hemodiálisis fueron ingresados en este municipio, de los 43 que reciben el tratamiento, pues radican en otros municipios o en zonas alejadas de la institución sanitaria.
Los residentes de la comunidad costera Boca de San Diego fueron evacuados, así como los de Palenque, con peligro de inundación.
Ramos Cordero insistió en el cuidado de los adultos mayores, a partir del envejecimiento poblacional, de ahí que ha sido una prioridad su cuidado y garantía de alimentación en cada una de las zonas de defensa.
Añadió que no se puede disminuir en la percepción del riesgo y que las medidas para proteger a la población se tomarán en consecuencia con el actual peligro.
Se liberaron camas en los hospitales y las primeras brigadas quirúrgicas partieron hacia zonas costeras y de difícil acceso.
La presidenta del CDP insistió en que lo más importante ante la amenaza del huracán es mantener los niveles de información, una tarea compleja en el actual contexto electroenergético y que cuenta con alternativas en cada una de las zonas de defensa.
Cada uno de los grupos de trabajo del CDP actualizó sobre las labores que se ejecutan para mitigar el impacto de Rafael.
Se prosigue con la distribución del arroz de la canasta básica y se asegura la disponibilidad de harina para varios días, sobre todo, en aquellos lugares propensos a inundaciones.
Los estudiantes que permanecían internos fueron trasladados hasta sus hogares, se aseguran los medios para las evacuaciones y se mantiene el monitoreo de los embalses que permanecen al 95 por ciento de su llenado y tienen un buen estado técnico.
Desde la tarde se intensifica la recogida de desechos sólidos, una tarea que en la mañana de este miércoles conllevará un esfuerzo superior, precisó Eumelín González Sánchez, vicepresidente del CDP.
Existe disponibilidad de combustible para los grupos electrógenos que respaldan los servicios vitales y se preservan antenas wifi y teléfonos públicos.
Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Económico Productivo del Comité Central del Partido, acompañó la sesión del CDP de este martes y apeló a la experiencia y disciplina de los pinareños para enfrentar este tipo de fenómenos.