10mo. Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Autor: Adán Iglesias Publicado: 31/10/2024 | 09:04 pm
Bajo la máxima fidelista de que la cultura salva a la Patria en los momentos más duros y complejos, iniciará desde hoy y hasta este sábado el 10mo. Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en el capitalino Palacio de Convenciones, lugar donde confluirá esa diversidad de criterios de los creadores cubanos, pero siempre en el camino de preservar la unidad como luz y guía de la organización.
Con el mismo compromiso histórico que ha caracterizado a la Uneac desde su fundación en 1961, el importante cónclave permitirá ahora evaluar la interrelación entre la vanguardia artística y las instituciones culturales, así como articulará los planteamientos emanados en los debates previos a la cita desde la base.
«El 10mo. Congreso revelará el hondo compromiso de los creadores por defender lo más genuino y autóctono de la identidad cultural, que se enraiza también con los procesos importantes de la historia cubana», explicó la presidenta de la Uneac, Marta Bonet, en entrevista reciente publicada en Juventud Rebelde.
La primera mujer en llevar las riendas de la prestigiosa organización aseguró que a esta cita la Uneac llega fortalecida, luego del amplio diálogo revolucionario con la membresía en los comités provinciales, las asambleas de filiales y de secciones.
A la magna justa ha antecedido, de igual forma, intercambios con los organismos de la administración central del Estado, del sistema institucional de la cultura y el Partido Comunista de Cuba, en los cuales se abordaron las principales problemáticas del gremio y sus posibles soluciones.
Buscar el crecimiento colectivo y las fórmulas aportadoras en función de Cuba será una de las encomiendas principales de este 10mo. Congreso de la Uneac, que estará presidido por una idea unitaria, revolucionaria y trasformadora del intelectual cubano Don Fernando Ortiz: «La cultura es la Patria»
Seguramente durante estos dos días intensos de debates se cumplirá al pie de la letra aquel pedido que hiciera el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la anterior cita de 2019: «deberán ser, como siempre, como pidió Fidel en Palabras a los intelectuales: más que espectadores, actores».