Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe donación de insumos hospital de Artemisa

Una oportuna donación de insumos, obra solidaria del proyecto A Cuba hay que quererla, junto a los Comités de Defensa de la Revolución, llegó a buen reacudo a esta istitución de salud cubana

Autor:

Juventud Rebelde

Artemisa. — El Hospital General Docente Clínico Quirúrgico Ciro Redondo García, en la capital de Artemisa, recibió ayer martes una oportuna donación de insumos, obra solidaria del proyecto A Cuba hay que quererla, junto a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), reportó la ACN. 

Guianeya Encinosa Moreno, vicedirectora de asistencia médica en la institución, destacó en  que el valor de la ayuda adquiere mayor relevancia en tanto permite ofrecer diversos servicios con la calidad requerida, y ponderó la importancia de los tenedores de oxígeno, catéteres centrovenosos, sondas, sistemas para la alimentación enteral, medicamentos broncodilatadores y material de cura que destinarán al cuerpo de guardia de ortopedia.

Guantes quirúrgicos, para la atención de urgencias y protección de los profesionales,  pliegos de papel kraft, jeringuillas para insulina y heparina, amoxicilina y un catéter venoso central, conforman parte de la donación. 

Amado Riol Pires, coordinador del proyecto, al referirse a las fuentes de los insumos precisó que la amoxicilina fue donada por trabajadores de la embajada cubana en China; hay guantes médicos que aportaron nuevos actores estatales, y material enviado desde Finlandia e Islas Canarias.

Riol Pires reconoció su admiración  y respeto por la gente que trabaja en terapia intensiva;  «ellos luchan contra la muerte constantemente; a nuestros médicos y personal de enfermería hay cuidarlos».   

Contó que en 2023 el proyecto logró salvar 12 niños; «algo que tú no esperas; algo que recordé ayer en una visita al Hospital Pediátrico  Juan Manuel Márquez, en La Habana».

Supo entonces de la niña de 18 meses con cáncer que sobrevivió gracias a citostático donado al proyecto por una mano amiga. «Hay muchos cubanos que están ayudando, muchísimos». 

Artemisa también fue recíproca con el acto solidario y, a través de A Cuba hay que quererla, envió alimentos, sabanillas desechables, fundas, sabanas y colchas, jeringuillas, agujas, un regulador de oxígeno entre otros artículos, a la sala de  pediatría del Instituto Nacional de Radiología y Oncología.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.