Lazo asistió a la inauguración de una muestra con 50 fotografías que recogen momentos de la historia del Poder Popular. Autor: Pedro Arturo Rizo Publicado: 30/06/2024 | 02:38 pm
MATANZAS.— La experiencia de los Órganos del Poder Popular en Cuba, idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, arriba este 30 de junio a su aniversario 50, oportunidad en que se llevó a cabo un acto nacional por dicha efeméride en el Salón de los Espejos del Teatro Sauto (Monumento Nacional).
Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y miembro del Buró Político, presidió las actividades de este domingo, entre las que resaltan la cancelación de un sello postal en la sala de conciertos del propio teatro, y la inauguración en la Oficina del Conservador de la Ciudad de una exposición con 50 fotografías que recogen momentos de la historia del Poder Popular.
Las jornadas de celebraciones incluyen las asambleas solemnes en los 13 municipios, el 24 de julio, el reconocimiento a los delegados que se han mantenido ininterrumpidamente en el sistema por cinco, diez y quince años, al tiempo que se entregará el sello 50 aniversario a delegados, trabajadores y cuadros con 20 años de labor.
También en el contexto de la efeméride, se hará el lanzamiento de una edición especial de la revista Matanceros, dedicada al nacimiento y desarrollo del Poder Popular, y se realizarán intercambios con delegados, trabajos comunitarios, y homenajes a fundadores.
En el año 1974 se realizó en la provincia de Matanzas de manera experimental el experimento para el funcionamiento de los Órganos del Poder Popular, y en 1976 se extendió a todo el país.
En el acto por el 26 de Julio en 1974, en Matanzas, el Comandante en Jefe Fidel Castro refirió que los matanceros habían acogido la constitución de los Poderes Populares con mucho entusiasmo y lo apoyaron calurosamente: «Las elecciones que acaban de tener lugar en Matanzas han sido las más puras de la historia de nuestro país: sin campañas, sin fraudes, sin demagogia, sin politiquería. Nadie tuvo necesidad de aspirar porque no fueron las aspiraciones personales las que determinaron la nominación de un candidato, sino las aspiraciones colectivas».
La presencia del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en la constitución de los Órganos del Poder Popular en el país, resulta inobjetable. Foto: Hugo García.