Gerardo Peñalver, el primer viceministro de Relaciones Exteriores, y Yvonne Nkwenkwezi, embajadora de Sudáfrica en La Habana, destacaron la formalización de las relaciones bilaterales durante la visita de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, a Pretoria en 1994. Autor: Prensa Latina Publicado: 17/05/2024 | 12:52 pm
La Habana. — Cuba y Sudáfrica celebraron este viernes los 30 años del comienzo sus relaciones diplomáticas con la cancelación de un sello postal alegórico a los especiales nexos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones, reportó Prensa Latina.
En un encuentro en la cancillería, Gerardo Peñalver, el primer viceministro de Relaciones Exteriores, y Yvonne Nkwenkwezi, embajadora de Sudáfrica en La Habana, destacaron la formalización de las relaciones bilaterales durante la visita de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, a Pretoria en 1994.
Peñalver rememoró que Cuba fue el primer país en ser reconocido diplomáticamente por el gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC en inglés) y en establecer una misión diplomática sudafricana. El diplomático cubano enfatizó que la creación de estos lazos y la inauguración de la misión reflejan la historia de esfuerzos y sacrificios mutuos en la búsqueda de libertad, justicia y dignidad humana. Destacó que desde 1961, Cuba ha acogido a jóvenes sudafricanos para brindarles atención médica y formación profesional y política.
Recordó las palabras de Mandela, que elogiaban la ayuda altruista y solidaria de Cuba a África, diciendo: «Los cubanos llegaron a nuestra región como médicos, maestros, soldados, inspectores agrícolas; nunca como colonizadores».
La embajadora sudafricana en la isla, por su parte, afirmó que Pretoria y La Habana mantienen fuertes relaciones estratégicas fundamentadas en principios anticolonialistas, anti Apartheid y antiimperialistas, que se manifiestan en áreas como la educación, la salud, las obras públicas, el deporte, entre otras.
El evento contó con la presencia de los embajadores de Angola, Namibia y Mozambique, viceministros de Relaciones Exteriores y otros líderes del Partido Comunista de Cuba y de diversas instituciones gubernamentales.