Los precios de comercialización establecidos hasta ahora son prácticamente simbólicos Autor: Roberto Suárez Publicado: 02/12/2023 | 09:51 pm
Desde este viernes, Cuba actualiza los precios a productos de la medicina natural y tradicional, según se dio a conocer en conferencia de prensa.
No se trata, bajo ningún concepto, de un incremento del costo de los productos del cuadro básico de medicamentos, sino de formulaciones derivadas de productos naturales, cuya venta es liberada en las farmacias.
En tal sentido, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, refirió que la medida —contenida en las resoluciones 21 y 22 de su organismo— contribuye a la reducción del déficit fiscal pero, sobre todo, garantiza la sostenibilidad de un programa esencial dentro de la salud pública cubana.
Para lograr mayor productividad dentro de esa rama de la farmacología, una alternativa muy recurrida por muchas personas, debemos tener una actualización de los precios en los que se comercializan estos productos, aseguró.
El titular de Finanzas y Precios detalló que hoy contamos con una red importante de producción y comercialización, tanto a nivel local como a nivel industrial, pero se han ido retrasando sus niveles productivos porque no logramos movilizar todos los recursos financieros y técnicos para garantizar la sostenibilidad del programa.
Entre los objetivos que se persiguen con la medida, dijo, está precisamente esa sostenibilidad en la elaboración, y procurar una mayor presencia de los medicamentos en la red de farmacias del país, a partir de que podamos cubrir con esos precios actualizados los gastos en los que se incurre.
Los precios de comercialización establecidos hasta ahora son prácticamente simbólicos, reflexionó. En ellos no hubo un reflejo del incremento de costos y gastos en sus producciones desde la fecha del ordenamiento monetario.
Uno de los elementos más costosos radica en la masa vegetal que utilizan para lograr las formulaciones, además de otros componentes importados, sobre todo las soluciones químicas, según se dijo.
Si bien se ratificó una descentralización en la formación de precios para la industria nacional y para los Gobiernos locales, también se establecerán límites en la aprobación de estos.
Existe, explicó Regueiro Ale, una definición de topes máximos establecidos por el Ministerio, que deben ser atendidos por parte de los gobiernos locales al momento de fijar los precios de esos productos.
En dicha formación, aseguró, hemos ratificado algunos costos que ya están actualizados. Tal es el caso de uno de los productos más consumidos por los cubanos, el PPG, así como del Oleozon y el Trofín. «Los productos naturales que están catalogados como medicamentos no modifican ahora su precio», expresó.
Con esta medida se avanza, además, en uno de los principios reconocidos en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que es lograr una transformación de los subsidios generales a los productos, por aquellos que atiendan necesidades específicas de las personas.
Hoy se encuentran identificado un nivel de la población que a través de la asistencia social recibe protección y un tratamiento diferenciado en los precios a los que adquiere sus productos médicos, y será algo que se ampliará con dicha actualización, dijo Regueiro Ale, quien agregó que el país mantiene un subsidio específico orientado a las personas que requieran esta atención y estos productos.
Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Reynol Delfín García Moreira, reiteró que en ello juegan un papel importante los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios y de Salud Pública. De igual forma, aclaró, las áreas de salud y los trabajadores sociales son los encargados de hacer directamente los trámites para quienes demanden un subsidio de estos productos.
No es secreto para los cubanos que existe un déficit importante de medicamentos, y el programa de medicina natural y tradicional también se ha visto seriamente afectado, aunque muchos de sus renglones son producidos en 77 centros locales, argumentó. De ahí que sea tan necesaria, expuso, la implementación de la medida para revitalizar la presencia de estas formulaciones en la red de farmacias del país.