Al Hospital Pediátrico de la Ciudad de los Parques se le instalaron 30 calentadores solares de agua. Autor: Cortesía de la fuente Publicado: 20/04/2024 | 12:36 pm
HOLGUÍN.— El proyecto internacional FORMER (Fortalecimiento del Liderazgo y Participación de la Mujer en el Sector de Energía Renovable en Cuba), de cooperación canadiense en la Isla, se ejecuta en la provincia de manera efectiva.
La embajada de ese país dio cuenta recientemente de la visita efectuada al territorio por François Picard, jefe de Cooperación de Canadá en Cuba, quien «durante su estancia en Holguín» estuvo en el politécnico Luis de Feria Garayalde, el cual emplea equipamiento para que estudiantes aprendan acerca del uso de Fuentes Renovables de Energía (FRE).
Picard, además, «acudió al Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, que recibió 30 calentadores solares de agua a través de FORMER, los cuales permiten se brinde atención de mejor calidad. Finalmente, presidió junto a la Unión Eléctrica el III comité directivo del proyecto», reflejó en redes sociales la sede diplomática.
La alianza entre Cowater International y el Ministerio de Energía y Minas de Cuba, financiada por Canada’s International Development–Global Affairs Canada y Sherritt International Corporation, apoyó la creación de un aula especializada en el Luis de Feria Garayalde, mostrada a los participantes del evento Expociencia hace pocos días. Asimismo, facilitó el vínculo universidad-empresa, con el montaje de calentadores solares en la Universidad moense Dr. Antonio Núñez Jiménez.
A inicios del mes en curso, representantes de FORMER constataron la puesta a punto de calentadores solares en el Octavio de la Concepción y de la Pedraja, cuyo funcionamiento le dará mayor soporte energético a puntos vitales de esa institución.
Roberto Sánchez, director de la Unidad de Aseguramiento y Apoyo a la Salud en Holguín, precisó que se trabaja en las conexiones con los surtidores, para completar la cobertura en salas de hospitalización, Terapia Intensiva, Intermedia, Esterilización, Neonatología y cocina-comedor. Y añadió que otras unidades en Moa también se incluyen entre los enclaves beneficiados.
De acuerdo con especialistas de la Empresa Eléctrica en la provincia, «como parte de la transformación de la matriz energética en el territorio, este programa, implementado desde el 2017, se desarrolla en el municipio minero-metalúrgico de Moa, específicamente en la comunidad La Melba, de conjunto con el politécnico Luis de Feria Garayalde, en la cabecera provincial; a fin de extender experiencias y formar profesionales capacitados».
La transición energética nororiental, contempla principalmente inversiones y proyectos en las vertientes eólica y fotovoltaica, pues el potencial territorial de empleo de las FRE apunta a una transición de un 41 porciento a mediano plazo, por generación y aporte al Sistema Electroenergético del país.