Es necesario fomentar y difundir la alfabetización científica con todas las culturas y todos los sectores de la sociedad, a fin de mejorar la participación de los ciudadanos, expresó Gema Díaz Díaz, directora general de Formación y Actividad Científica del Ministerio de Educación, durante la inauguración este lunes del 12mo. Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y el 17mo. Taller Internacional sobre la enseñanza de la Física.
La también Presidenta del Comité Organizador, según reseñó la Agencia Cubana de Noticias, dijo que en la justa participan 150 docentes del país, y educandos e investigadores de otras naciones, como Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Guatemala, México, Venezuela y España.
El evento se extenderá hasta el jueves 28 de marzo con un programa científico que incluye charlas, conferencias, paneles, talleres, ponencias, mesas redondas, visitas a centros educativos y otras actividades, que ayudarán a enriquecer el debate sobre la solución de las problemáticas que enfrenta en el mundo la educación.
Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias, quien impartió la conferencia inaugural del congreso, insistió en la importancia de conocer los desafíos globales que asumen la ciencia y la educación, así como los sistemas de enseñanza temprana
para desarrollar una cultura científica que permita empoderar a las nuevas generaciones y prepararlas para adaptarse a la revolución industrial y gestionar la educación en tiempos de crisis, como se hizo durante la pandemia de la COVID-19.
Cuba tiene la fortaleza, agregó, para abordar todos estos desafíos complejos a los cuales se ha estado enfrentando cada día para poder avanzar, ya que cuenta con una asesoría basada en el conocimiento integrado al Ministerio de Educación, la Academia de Ciencias de Cuba e instituciones afines con el sector, que favorece su evolución histórica y su soberanía como nación.