En nombre de los 2987 egresados de la UO, los graduados con una trayectoria relevante ratificaron desde Mangos de Baraguá su compromiso con la sociedad. Autor: ACN Publicado: 09/12/2023 | 07:32 pm
MANGOS DE BARAGUÁ, Santiago de Cuba. — Comprometidos con el mejoramiento de la sociedad y la conquista de la prosperidad a la que aspira el país, 2 987 nuevos profesionales de 55 carreras, —cuatro de ellos de naciones hermanas como Guinea Ecuatorial y Haití— egresan de la Universidad de Oriente (UO), en la graduación número 70 en la historia de ese centro de altos estudios, correspondiente al período 2023.
Durante el acto provincial de titulación, de la denominada graduación 65 Aniversario del Triunfo de la Revolución, los nuevos profesionales, pertenecientes a las modalidades de Curso Regular Diurno, Por Encuentros, Enseñanza a Distancia, de los Centros Universitarios Municipales y carreras de Ciclo Corto, ratificaron desde el Monumento Nacional Mangos de Baraguá, —el mismo sitio donde el 15 de marzo de 1878 Antonio Maceo salvó la dignidad de la nación—, que son herederos del coraje y las ideas del Titán de Bronce.
En emotiva ceremonia, encabezada por el integrante del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, José Ramón Monteagudo y la Doctora Martha Mesa Valenciano, presidenta de la comisión de Educación, Cultura y Ciencia del Parlamento, fueron reconocidos los graduados con una trayectoria excepcional, —los que como es tradición firmaron el libro de honor del centro— y se estimuló a los 257 graduados que obtuvieron el Título de Oro, y los 35 ganadores del Premio al Mérito Científico.
En nombre de los nuevos profesionales, Cynthia Ibatao Ruiz, egresada de la carrera de Periodismo y graduada integral del Curso Regular Diurno, evocó los días en los que una pandemia les obligó a cambiar las aulas por hospitales; la virtualidad les llevó a aprender desde la práctica y las escaseces generan desmotivaciones. «Después de cuatro años estamos aquí, graduados, sentenció y recalcó el compromiso moral de los nuevos profesionales con la transformación de la nación.
Lleven siempre presente que en sus ideas e inteligencia nuestro proyecto país llamado Cuba pone la mayor de las esperanzas, les expresó el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Carlos Antonio Leyva, tras el recuento de los momentos compartidos.
Por su parte, la doctora Diana Sedal Yanes, rectora del Alma Mater oriental, instó a los graduados a seguir creciendo con Ciencia y Conciencia y a participar con las herramientas técnicas y científicas obtenidas en las aulas en la construcción colectiva de la prosperidad económica-social que nos debemos.