Estaciones Metereológicas Autor: Cortesía de la fuente Publicado: 06/09/2023 | 09:18 pm
CIEGO DE ÁVILA.— Cuba elevará la eficacia de sus alertas tempranas ante eventos climáticos extremos con la ubicación de cinco nuevas estaciones meteorológicas automatizadas en esta provincia.
Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meterorólogico Provincial, informó que esas tecnologías se sumarán a otras de su tipo ya existentes, y que permitirán cubrir la región centro-norte del territorio avileño.
«Con esas estaciones se aumenta el radio de observación y la frecuencia de monitoreo de datos porque son equipamientos no asistidos, toman las variables del clima y las transmiten de forma continua cada diez minutos», explicó.
Entre los datos que se registrarán en tiempo real estarán los rangos de temperatura, velocidad, dirección del viento, presión atmosférica y nivel de precipitaciones.
La adquisición del equipamiento se obtuvo gracias a un financiamiento de la Agencia Francesa para el Desarrollo e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey dentro del marco del programa Euroclima, vinculado a la prevención y adaptación ante los riesgos de sequías e inundaciones.
De las cinco nuevas estaciones para Ciego de Ávila ya se encuentra en funcionamiento una en Florencia, municipio donde no existía ese tipo de tecnología, al igual que en Primero de Enero y Bolivia, territorios donde se prevén otros dos emplazamientos, respectivamente.
Las demás se instalarán en la estación de Cayo Coco en el polo turístico Jardines del Rey y en la Camilo Cienfuegos del poblado de Falla, en el municipio de Chambas.
Estas estaciones se unen a otra similar situada en marzo pasado en el poblado de Punta Alegre, también en Chambas y adquirida por un proyecto de colaboración internacional para la resiliencia costera.
Toda esa tecnología se incorpora al trabajo de dos estaciones automáticas, colocadas en el municipio de Venezuela y en la sede del Centro Meteorológico Provincial.
El proyecto comprende, además, una mejora del equipamiento informático, el cual permitirá el procesamiento de imágenes y el manejo de distintos modelos de clima bajo un sistema de vigilancia continua.
Bajo ese financiamiento también se realizará el montaje de un miniset de televisión, con capacidades para transmitir por internet y que se podrá utilizar para emisiones desde la sede del Centro Meteorológico Provincial o de manera conjunta con otras instituciones de la provincia y del país.
El aumento de las zonas de monitoreo con este tipo de estaciones contribuirá a tener un mayor rango del comportamiento del clima y fortalecer los sistemas de alerta temprana ante fenómenos meteorológicos peligrosos, como sequías, huracanes o intensas lluvias.
En Ciego de Ávila, específicamente, se ha hecho necesario este monitoreo en tiempo real por la persistencia de las sequías en los últimos años, eventos que inciden en la vida y la economía por ser este un territorio dependiente de las aguas subterráneas, cuya capacidad de almacenaje es más lenta comparada con las presas, razón que hace necesario contar con pronósticos más precisos de varias zonas de la provincia.