Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes viven la historia del Cinco de Septiembre

Un diálogo de generaciones con protagonistas del levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos se desarrollará este lunes como homenaje a la gloriosa fecha

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— Un diálogo de generaciones con protagonistas del levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos se desarrollará este lunes como homenaje a la gloriosa fecha. Estudiantes de la enseñanza primaria, secundaria y técnico profesional tendrán la posibilidad de conocer, de primera mano, detalles de un acontecimiento que liberó de la tiranía batistiana a la Perla del Sur por casi 24 horas.

Al día siguiente, la ciudad fue nuevamente tomada desde las 5:00 a.m. desde el Museo Naval, uno de los escenarios del suceso, hace 66 años. Allí tendrá lugar un matutino especial protagonizado por los jóvenes y luego, desde el Palacio de Gobierno, se homenajeará a los caídos en esa valerosa hazaña.

Mientras que el otrora Colegio San Lorenzo —actual secundaria básica 5 de Septiembre— acogerá a las 7:00 a.m., el acto central. Como colofón de la jornada se realizará la peregrinación hasta el cementerio Tomás Acea, sitio para el perpetuo tributo a los héroes y mártires de aquel suceso histórico.

El tributo a la fecha comenzó el viernes último cuando los jóvenes tocaron la historia con sus manos en cada una de las 11 tarjas donde fueron tejiendo los detalles de aquellos duros días de 1957. Desde los escenarios más connotados del alzamiento popular, en el Parque José Martí y sus alrededores, hasta casas y otros emplazamientos donde se reunió el Movimiento 26 de Julio, llegaron los representantes de las nuevas generaciones.

Como ya es tradicional, además, varios combatientes del alzamiento acompañaron a la comitiva. Ante el monumento ubicado en el parque del consejo popular Reina, otro escenario importante en las acciones, fueron reconocidos varios jóvenes estudiantes y trabajadores que destacan en su labor por mantener la obra que soñaron los hombres y mujeres de aquel septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.