Conmemoración nacional por el 26 de Julio. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 08/07/2023 | 05:21 pm
Todo el mundo tenía instrucciones muy precisas de ser, ante todo, humanos en la lucha.
Fidel. La historia me absolverá
La gloria se conquista asaltándola.
José Martí
Después de desarmar a los dos soldados de la Posta 3, que no hicieron resistencia, los llevamos hasta una barraca que está a la izquierda del cuartel, luego de entrar, Suárez Blanco, Ramiro Valdés y yo logramos encañonar a más de 50 soldados que se encontraban a medio vestir y semidormidos.
Entonces se originó el tiroteo y la gente restante del cuartel logró formar una resistencia.
Muchos compañeros que no conocían la topografía del Moncada, equivocadamente entraron a las casas aledañas al cuartel, creyendo que eran parte de la fortaleza.
Cuando teníamos encañonado al grupo de los 50 soldados comenzaron a tirarnos de distintos lugares. A esa hora ya estaba formado el tiroteo en el Palacio de Justicia, que había sido tomado por Raúl Castro, habiendo emplazado una ametralladora en la azotea, cumpliendo así las órdenes de su hermano Fidel. Abel Santamaría, conjuntamente con su hermana Haydée y la doctora Melba Hernández había ocupado el hospital Saturnino Lora.
En otras barracas del cuartel los soldados comenzaron a tirarle a los demás autos que se encontraban fuera del Moncada.
La resistencia duró hasta las 8 y 30 de la mañana del 26 de Julio. El tiroteo fue intensísimo. Desde el Palacio de Justicia y desde el hospital nuestros compañeros disparaban hacia el cuartel.
En todo momento el compañero Fidel se mantuvo dirigiendo el ataque, manteniéndose siempre en la zona de peligro, saliendo con vida por verdadero milagro. Hubo un instante en que, cuando ya se había dado la orden de retirada, una ráfaga de ametralladora nos pasó muy cerquita de nuestras cabezas, lanzándonos juntos al suelo…
(Relatos de Jesús Montané, en Compilación del Centro de Estudios de Historia Militar de la FAR, tomo II. El Moncada: La acción).
Nota: Juventud Rebelde reproduce la sección Anecdotario, que publicó en julio de 1983 como recordación del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.