Desde el 21 de marzo de 2020, fecha en que se diagnosticó el primer paciente pediátrico en el país, hasta estos momentos, más de 115 000 menores han sido afectados por la COVID-19. Autor: Prensa Latina Publicado: 04/09/2021 | 12:46 pm
Nunca pensamos en los millones de niños y niñas que, a nivel mundial, no reciben las vacunas que pueden protegerlos contra varias enfermedades. La vacunación infantil que en Cuba se asume como un derecho y, por tanto, una garantía, no es una realidad frecuente de encontrar.
Justamente en estos días, cuando se realiza de manera simultánea en el país, la segunda etapa de la 62 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral, —en coincidencia con la Semana de Vacunación de Las Américas— deberíamos sentirnos orgullosos de que nuestros menores sean inmunizados.
La campaña Protégete, la influenza no nos va a detener, es impulsada por organismos internacionales para sensibilizar a la población sobre la importancia de vacunarse, especialmente porque algunos adultos niegan esta acción para con sus hijos.
Enfermedades como el sarampión y la poliomielitis presentan baja cobertura de inmunización, y es precisamente porque millones de infantes no recibieron dosis de la vacuna requerida contra esta patología.
Parece contradictorio, ¿no? En tiempos de pandemia se impulsó la campaña más grande de la historia, con el objetivo de reducir los contagios por la COVID-19. Sin embargo, los programas de inmunización rutinarios se interrumpieron y muchos han quedado expuestos a padecer.
Hasta el 29 de abril, como parte de esta XXI Semana de vacunación en las Américas, se multiplica el eslogan Ponte al día, cada vacuna cuenta, como estrategia regional para promover la equidad y el acceso a la vacunación contra enfermedades mortales como la difteria, el tétanos, Hepatitis B, meningitis, tos ferina y fiebre amarilla, entre otras, en todos los países de esta zona del mundo.
Cuba exhibe un panorama favorable en ese sentido, y se une a la iniciativa con la esperanza de que se tome como ejemplo la prioridad que significa la infancia para un Sistema de Salud que se empeña en ofrecer una cobertura total gratuita, tal y como la necesitan quienes son el futuro del presente actual.
Un pinchazo puede cambiar la vida de una persona. Millones de ellos cambian el curso del planeta.