Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las salvas que confirman más años de Revolución

Jóvenes combatientes protagonizaron la habitual ceremonia militar en saludo al 1ro. de enero, que tuvo lugar este 31 de diciembre en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña

Autor:

Daniela Fernanda García González

Con la detonación de 21 salvas de artillería a las 12 de la noche de este 31 de diciembre de 2022, y en una solemne ceremonia militar en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, Cuba celebró el aniversario 64 del triunfo de su Revolución, una fecha que representó un hito importante en la historia de América Latina y se convirtió en día de júbilo para todo un pueblo.

Bajo las vibrantes notas de nuestro Himno Nacional, la noche cubana se adornó de los hermosos trajes verdeolivo que llevaron nuestros barbudos en la Sierra Maestra, quienes, encabezados por el líder histótico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, derrotaron a la tiranía de Batista en 1959. La voz de mando ordenó: ¡batería, 21 salvas!, y el cielo centelló en igual número de ocasiones para festejar una victoria junto al pueblo que allí llegó.

La ceremonia fue protagonizada por jóvenes combatientes de una batería de artillería de la Unidad de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily y oficiales de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General Antonio Maceo, ambas Orden Antonio Maceo, quienes en su excelsa marcialidad mostraron el más respetuoso saludo a nuestra historia.

Uno de ellos, el soldado Alejandro Pantoja Brossart, dijo que participar en la ceremonia es «un estímulo para nosotros que somos la continuidad de este proyecto social. Con ella honramos a nuestros héroes y mártires, quienes abonaron el camino de la libertad. Es la primera vez que me desempeño en esta misión; la preparatoria fue intensa, pero se logró el resultado y todos festejamos juntos la gloria conquistada».

Mientras, el sargento tercera Elkis Lázaro Díaz Carral expresó que «es un orgullo inmenso estar en esta ceremonia, que, además de celebrar un aniversario más de la liberación de nuestro país, es una tradición que mantiene unido al pueblo. Me siento muy emocionado de este ejercicio y sería un placer volver a participar en él el próximo año porque viviremos muchos más años de Revolución».

Con ese espíritu de firmeza, de victoria, de entrega y socialismo, Cuba se dispone a vivir su 2023 tras escucharse cada uno de los cañonazos de anoche, porque como decía Fidel en 1962, «en esta juventud están puestas las esperanzas de la Revolución, en esta juventud están puestas las más legítimas esperanzas de nuestro pueblo, y en esta juventud están puestas también las más legítimas y humanas esperanzas de nosotros, los revolucionarios».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.