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Mejoran programas de calidad de vida de niños con discapacidades

Programas de aulas hospitalarias y maestros ambulatorios, pertenecientes a la Educación Especial, benefician, en la provincia de Holguín, a más de cien infantes con enfermedades crónicas o discapacidades severas

Autor:

Juventud Rebelde

Los programas de aulas hospitalarias y maestros ambulatorios, pertenecientes a la Educación Especial, benefician, en la provincia de Holguín, a más de cien infantes con enfermedades crónicas o discapacidades severas, como parte de la atención social en Cuba.

Yamila Garrido, metodóloga de esta enseñanza en el oriental territorio, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que estas modalidades favorecen a niños residentes en zonas montañosas y de difícil acceso e ingresos prolongados en instituciones asistenciales, lo cual ejemplifica los avances del país en materia de inclusión.

Precisó que los programas permiten la adaptación de los currículos estudiantiles a actividades prácticas impartidas en los hogares u hospitales, a partir de la capacitación de maestros y la evaluación clínica de cada caso.

La metodóloga explicó que pequeños en edad escolar con afecciones neurológicas, oncológicas o degenerativas pueden continuar transitando por los diferentes niveles educativos o aprender un oficio, además del desarrollo de habilidades comunicativas o de la vida práctica.

También, indicó la funcionaria, se dispone del centro médico sicopedagógico Modesto Fornaris, donde se aplica la rehabilitación física unida a la enseñanza de asignaturas básicas y actividades culturales y deportivas adaptadas a las diferentes enfermedades o condiciones físicas.

En el oriental territorio, fundamentó Garrido, existen 25 centros educativos dedicados a la atención de niños con discapacidades intelectuales, auditivas, motoras y visuales, los cuales disponen de proyectos integrales para facilitar la incorporación a la vida económica y social.

La Educación Especial en Cuba se afianza como una de las conquistas de la Revolución de mayor impacto en la preservación de los derechos de la niñez, y tiene entre sus objetivos propiciar una formación tan completa como el estudiante sea capaz de asimilar para su integración social.

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