Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incrementar las ofertas y el aporte de las producciones nacionales

El ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, ofreció información actualizada sobre las actividades de este sector y sus resultados en el primer semestre del año

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El sistema industrial cubano requiere avanzar con mayor rigor y creatividad para incrementar las ofertas y el aporte de las producciones nacionales en la satisfacción de las demandas de la población y la economía. Ese es el saldo que deja la presentación ante los diputados de los principales resultados de trabajo del Ministerio de Industrias.

Igualmente, se requiere avanzar en el incremento de las exportaciones, la inversión extranjera directa, la sustitución efectiva de importaciones y la eficiencia del proceso inversionista, todo lo cual, según aseguró Eloy Álvarez Martínez, titular de este sector, se encuentra entre las prioridades de trabajo del presente año.

En tal sentido, apuntó que el Ministerio de Industrias proyecta un plan de inversiones para 2022 de 4 646 millones de pesos y hasta mayo se cumple al 17 por ciento, incluidos más de 13 millones de dólares en inversión extranjera. Los principales proyectos incluyen la reconversión tecnológica de la siderúrgica Antillana de Acero, el programa integral para el desarrollo de las artes gráficas y la nueva planta de producción de oxígeno para el oriente del país.

También el montaje de 48 plantas generadoras de oxígeno PSA y el incremento de capacidades de almacenaje del gas. A ello se suman la empresa mixta de vidrios Mariel, la de detergente Suchel TBV S.A y la puesta en marcha de otra planta de Suchel para productos de aseo y limpieza, todas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Álvarez Martínez mencionó dificultades en el proceso inversionista, entre ellas la paralización de créditos gubernamentales para la continuidad de los proyectos, afectaciones en la logística de las importaciones internacionales, limitaciones de recursos, en particular portadores energéticos, y falta de suministros constructivos para acciones civiles.

En otro momento de su intervención, el Ministro destacó que al cierre de 2021 lograron ventas en las tiendas en MLC por valor de 112 millones de dólares, con la participación de 95 empresas y más de 900 surtidos, lo cual ha continuado en este año con un saldo de 41 millones al cierre de mayo.

Añadió que ello posibilitó el pasado año destinar 37 millones de dólares para fabricar productos que se comercializan en pesos cubanos, tales como colchones, de aseo, perfumería, pinturas y toallas, y asignar otros cuatro millones en lo que va de 2022 para financiar pago de deudas, compra de partes, piezas y accesorios de diversas entidades.

En cuanto a las producciones seleccionadas que aseguran programas priorizados por el país, Álvarez Martínez informó que al cierre de mayo se había cumplido con 57 productos de 138 previstos. Y que se han buscado variantes con los organismos y Gobiernos locales para acometer producciones alternativas, a partir de recortería y subproductos de renglones fundamentales, para incrementar la circulación mercantil y mantener la fuerza laboral.

También se refirió a las 43 medidas aprobadas por el Gobierno para potenciar el sistema empresarial, que han sido una oportunidad para dar respuesta a las demandas del sector, y a los encadenamientos con otros actores de la economía y las nuevas formas de gestión no estatal, sin embargo, admitió que «todo lo hecho no es suficiente».

Tras la presentación, la diputada Ileana Amparo Flores Morales se refirió a la importancia del desarrollo de parques industriales. Además, resaltó la trascendencia de la aplicación de los sistemas de ciencia y tecnología y de trabajar de manera intencionada en la formación de profesionales con categoría científica, y transmitió un reconocimiento a los jóvenes del sector.

Alberto Núñez Betancourt, diputado por Camagüey, aludió a los altos costos de inversión en el Combinado Poligráfico de La Habana para la modernización de la impresión de la prensa y se refirió al éxodo de personal calificado en ella, sobre todo cuando en los próximos meses se pondrá en marcha.

La industria cubana se levanta aun en medio de dificultades, aseguró Magda Iliana Perez, diputada por Plaza de la Revolución, quien añadió que es necesario que la población conozca los avances en productos muy demandados, sin crear falsas esperanzas.

La industria 4.0 en Cuba debe ser un camino necesario para lograr mejores resultados, apuntó el presidente de la Comisión de Industrias, Construcciones y Energía, Santiago Eduardo Lages Choy, quien también se refirió a temas imprescindibles para el sector, como la recuperación de materias primas y la producción de envases y embalajes.

Finalmente, la Asamblea Nacional aprobó un reconocimiento a los trabajadores del sector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.