Los técnicos que el país necesita Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 12/07/2022 | 09:55 pm
Un total de 20 853 jóvenes se gradúan en el actual mes de julio como técnico medio, de los cuales más de 12 000 son muchachas, informó a Juventud Rebelde el máster Alexander Manso Díaz, director nacional de Educación Técnica Profesional (ETP), quien agregó que se trata de una importante fuerza joven y calificada para emprender las tareas que el país necesita para su desarrollo.
«Estos jóvenes son de todas las provincias excluyendo a Las Tunas, que tuvo menos afectaciones con la pandemia de la COVID-19 y pudo terminar el curso escolar en la fecha prevista, por lo cual graduó en marzo a 1 512 técnicos medio y también en esa fecha culminaron sus estudios 10 840 obreros calificados de todo el país», precisó.
En este año y, por primera vez, la ETP tendrá tres graduaciones, porque en noviembre acontecerá la de los estudiantes que cursan el nuevo programa de estudios de técnico medio que tiene una duración de tres años. Antes el programa de estudios era de cuatro años.
Manso Díaz explicó que esa enseñanza tiene 107 especialidades, 59 correspondiente al técnico medio y el resto a obreros calificados. «En total suman más de 1 800 asignaturas, lo cual no permitió realizar actividades docentes a través de la televisión durante la etapa de pandemia y solo pudieron estar actualizados en las asignaturas básicas como Matemática, Español e Historia.
«Por ello, se realizó un rediseño de todos los convenios de trabajo en función de las prácticas, así como el funcionamiento de aulas anexas para optimizar la enseñanza de acuerdo con las condiciones actuales. También se trabajó en la recuperación de talleres y polígonos de los centros docentes para el desarrollo de habilidades profesionales», destacó.
El directivo argumentó que se mantiene una estrecha vinculación con los organismos de la Administración Central del Estado, quienes participan de manera activa en la preparación de los docentes que imparten las actividades prácticas, garantizando las aulas anexas para que los alumnos adquieran las habilidades necesarias y para que una vez graduados reciban su ubicación laboral.