Emotividad y empatía. Ese sentir se multiplicó durante las actividades del Foro Cuba: Entre agresiones y desafíos emancipatorios,realizado este jueves como parte del programa de la IX Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales,que sesiona del 7 al 10 de junio en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los asistentes a los paneles desarrollados en el Foro reconocieron una Cuba que se levanta ante cada obstáculo, que crece, que sufre inhumanas medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos y que, afortunadamente, es apoyada y acompañada por muchas naciones.
Tuvieron la oportunidad de El Foro formar parte del análisis de la experiencia cubana, con sus aciertos, errores y retos, para enriquecer un debate abierto como espacio de reflexión y aprendizaje, útil para Cuba y para América Latina y el Caribe en sus luchas contrahegemónicas contemporáneas.
Quedó en evidencia durante las sesiones que, en medio del complejo escenario en el que Cuba vive hoy, defiende la heterogeneidad social, la lucha contra las desigualdades y fomenta la demanda de acciones focalizadas hacia personas y comunidades con condiciones desventajosas.
Como parte de las acciones del Foro, la proyección del documental Cuba/60 –Vidas en Revolución, complementó la mirada de quienes pudieron, durante una hora, conocer la vida de los cubanos desde la mirada distinta de las diversas generaciones que coexisten durante estos años de Revolución Cubana, en los que se ha trabajado por construir una sociedad justa y equitativa.
El audiovisual, de Leila Montero y Magda González Grau, fue producido por CLACSO con el apoyo de Oficina regional México, Centroamérica y el Caribe de Rosa Luxemburg Stiftung y la colaboración del ICAIC, Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.
El evento, el más grande de las Ciencias Sociales, ratificó en la jornada de este jueves que naciones como Cuba son ejemplo en la región y en el mundo, lo cual fue avalado por las presentaciones de los académicos cubanos presentes de diferentes especialidades.