Por su fidelidad a la Revolución, su modestia y su sentido del deber, los que lo conocieron y tuvieron la oportunidad de aprender de él, lo recordarán siempre. El consejo de dirección del Ministerio de Salud Pública, trabajadores y estudiantes de la Salud y la comunidad universitaria cubana, hacen llegar las más sentidas condolencias a familiares y amigos del Doctor Juan Vela Valdés. Autor: Roberto Suárez Publicado: 28/04/2022 | 02:56 am
En la tarde de este miércoles falleció en La Habana el Doctor Juan Vela Valdés. Con su partida, la comunidad universitaria pierde a uno de sus más queridos integrantes.
Según nota del Ministerio de Salud Pública llegada a nuestra Redacción, el Dr. Vela atesoraba una larga y fructífera vida al servicio de la Salud Pública y la educación superior cubana; formador de generaciones de profesionales, excepcional revolucionario y ser humano, ejemplo para las actuales y futuras generaciones.
El Doctor en Medicina ocupó diferentes responsabilidades en el Sistema Nacional de Salud. Fue director de Salud de las otroras regiones de Baracoa y Guantánamo y director provincial de Salud Pública en Camagüey.
Acumuló 31 años como rector en las Universidades de Camagüey, Ciencias Médicas de La Habana y la Universidad de La Habana y posteriormente Ministro de Educación Superior.
Fue director nacional de Docencia Médica, donde desarrolló importantes transformaciones en el sector. Fue presidente de la Unión de Universidades de América Latina, y al momento de su fallecimiento se desempeñaba como profesor e investigador de la Escuela Nacional de Salud Pública y director de la Revista Cubana de Salud Pública.
Graduado también de licenciado en Ciencias Sociales, especialista de Primer y Segundo Grado en Organización y Administración de Salud y máster en Ciencias, fue Profesor Titular de Mérito y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Vela ostentaba los títulos de Doctor en Ciencias, Doctor Honoris Causa de Universidades en Estados Unidos, América Latina y Cuba y Doctor Honorario y Distinguido de otras universidades extranjeras. Contaba entre otros reconocimientos con la Medalla Conmemorativa De la Alfabetización, Medalla 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución, la Medalla Manuel Fajardo, la Distinción por la Educación Cubana, la Medalla José Tey y la Orden Frank País de Segundo Grado.