Uno de los aviones mercenarios derribados por la Fuerza Aérea Revolucionaria. Autor: Cortesía de la fuente Publicado: 21/09/2017 | 05:09 pm
El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez rememoró este martes la victoria de la Revolución cubana en las arenas de Playa Girón, el 19 de abril de 1961.
En un mensaje en la red social Twitter, el mandatario recordó una frase del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien en 1965 dijo que «la importancia histórica del 19 de abril se sale de los marcos de nuestro propio país, porque ese día, ciertamente que el imperialismo yanki recibió su primera gran derrota en América».
#Fidel: “La importancia histórica del 19 de abril se sale de los marcos de nuestro propio país, porque ese día, ciertamente que el imperialismo yanki recibió su primera gran derrota en América”. (19/04/1965)#CubaViveEnSuHistoria #VictoriaGirón pic.twitter.com/uKzHy8op5x
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 19, 2022
En ese mismo espacio el canciller cubano Bruno Rodríguez evocó otra frase de Fidel sobre la efeméride en la que se destacó el rol del pueblo cubano en la defensa de su país.
«Subestimaron a nuestro pueblo, calcularon mal (…) hay algo que sus computadoras no podían calcular, y eso era: la dignidad, la moral y el espíritu revolucionario de nuestro pueblo. Porque fue el espíritu del pueblo lo q aplastó a los invasores», señaló Fidel en abril de 1965.
"(...) subestimaron a nuestro pueblo, calcularon mal (...) hay algo q sus computadoras no podían calcular, y eso era: la dignidad, la moral y el espíritu revolucionario de nuestro pueblo. Porque fue el espíritu del pueblo lo q aplastó a los invasores" FIDEL#CubaViveEnSuHistoria pic.twitter.com/nrDJUJvYp6
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 19, 2022
La agresión orquestada desde Estados Unidos fue repelida en alrededor de 66 horas con la participación de todos los sectores del pueblo cubano, lo que demostró por primera vez que era posible vencer al imperialismo más poderoso de la historia y colmó de esperanzas a los pueblos latinoamericanos sumidos en dictaduras apoyadas por Washington.
En las primeras horas del 17 de abril de 1961, los mercenarios desembarcaron por Playa Girón y Playa Larga en la Bahía de Cochinos seguros de la victoria.
Pero dos días después, el 19 de abril de 1961 los que sobrevivieron se rindieron a las tropas cubanas sin poder acceder a un reembarque salvador o la milagrosa aparición de los marines y la aviación estadounidense.
Después siguió el juicio revolucionario a los invasores y el gobierno estadounidense se vio obligado a pagar una indemnización de guerra por los daños materiales ocasionados a Cuba durante la invasión, algo que ocurría por primera vez.