Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando la estirpe juvenil honra

Como parte de la ruta por la historia de la Patria, la máxima dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas, junto a otros dirigentes de la organización, realizan diversas actividades y homenajes en el país, camino al aniversario 60 de la UJC

Autores:

Nelson García Santos
Odalis Riquenes Cutiño
Yuniel Labacena Romero
Lisandra Gómez Guerra

SANTA CLARA, Villa Clara.— Cuando estos jóvenes empinan la vista hacia la impresionante estatua del Che Guevara en la plaza que lleva su nombre aquí, sienten que va cabalgando con renovados bríos, y le rinden tributo mostrando sus modestos logros, inspirados en su ejemplo.

En ese escenario que estimula el respeto y la exaltación, donde reposan sus restos y los de sus compañeros de la gesta de Bolivia, el mérito colectivo e individual se paseó para honrarlo cuando un grupo de muchachas y muchachos de la región central fueron reconocidos la víspera por la Unión de Jóvenes Comunistas por sus relevantes resultados.

Sin excepción, todos mostraban una contentura bien ganada con un bregar continuo, apreciable al recibir el estímulo, en ceremonia que encabezó Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.

Primero fue la entrega de la Bandera de Honor de la UJC a seis centros destacados. Después las medallas José Antonio Echeverría o la Abel Santamaría Cuadrado; la Moneda conmemorativa 60 Aniversario y el reconocimiento a cuadros y trabajadores con diez y 20 años de entrega a la Unión de Jóvenes Comunistas.

Allí estaban pioneros, estudiantes y otros jóvenes con una trayectoria respetable en la defensa, la economía, la docencia y los servicios durante los días intensos de la pandemia, jóvenes de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.

Concluido el acto se produjo un intercambio más íntimo entre los jóvenes y sus dirigentes, en el que hubo frases de elogio y también se resaltó la necesidad mantener una actitud de vanguardia, como expresó la máxima dirigente de la organización juvenil en el país. Fue en definitiva una tarde en que la estirpe juvenil le hizo un buen tributo al Che Guevara, y se honró a sí misma, como parte de una ruta por la historia de la Patria que saluda las seis décadas de la UJC.

Tributo a Camilo

YAGUAJAY, Sancti Spíritus. — En un lugar sagrado de la Patria, el complejo histórico Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, se rindió tributo a uno de los paradigmas de la juventud cubana, quien nos enseñó la fidelidad a toda prueba, la sonrisa perenne y la voluntad de vencer siempre. Hasta allí, donde descansan los restos mortales de los combatientes del Frente Norte de Las Villas, llegaron los más nuevos acompañados por la Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC y otros dirigentes de la organización.

Minutos después, un grupo de jóvenes recibió la condición Aniversario 60 de la UJC como reconocimiento a su entrega durante estos meses difíciles e intensos de la pandemia; mientras otros abrazaron en sus manos el carné de militantes de la vanguardia política juvenil por haber mantenido una actitud ejemplar en el cumplimiento de sus deberes en el estudio, el trabajo y la defensa de la Patria.

Y para Antonio Cabrera Cabrera, quien ha dedicado casi 50 años de su vida como trabajador administrativo de la UJC en esta provincia fue, la Moneda Aniversario 60 de la organización, a la vez que Álvarez García recibía a nombre de los niños, adolescentes y jóvenes un hermoso cuadro con fragmentos del discurso pronunciado por Fidel, el 6 de enero de 1959, cuando se dirigió por vez primera al pueblo espirituano.

Minutos después, un grupo de jóvenes recibió la condición Aniversario 60 de la UJC como reconocimiento a su entrega durante estos meses difíciles e intensos de la pandemia; mientras otros abrazaron en sus manos el carné de militantes de la vanguardia política juvenil por haber mantenido una actitud ejemplar en el cumplimiento de sus deberes en el estudio, el trabajo y la defensa de la Patria.

Y para Antonio Cabrera Cabrera, quien ha dedicado casi 50 años de su vida como trabajador administrativo de la UJC en esta provincia fue, la Moneda Aniversario 60 de la organización, a la vez que Álvarez García recibía a nombre de los niños, adolescentes y jóvenes un hermoso cuadro con fragmentos del discurso pronunciado por Fidel, el 6 de enero de 1959, cuando se dirigió por vez primera al pueblo espirituano.

Viaje a la semilla

SANTIAGO DE CUBA. — Jóvenes destacados, cuadros y trabajadores con diez y 20 años de entrega a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la región oriental, encabezados por la Primera Secretaria del Comité Nacional de la organización, rindieron tributo el viernes último a los padres fundadores de la nación en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

En una mañana de sol intenso y emociones a flor de piel, los pinos nuevos de hoy depositaron rosas blancas y rojas ante el Mausoleo al Héroe Nacional José Martí; los monumentos funerarios de Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes, y el  monolito que atesora las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La idea de que continuar la obra de aquellos que entregaron su sangre generosa por esta libertad es la mejor garantía de futuro, fue pensamiento recurrente en una jornada en la que una representación del Buró Nacional de la UJC reverenció igualmente al líder de la clandestinidad Frank País García y al joven combatiente William Soler Ledea, torturado y acribillado por la tiranía con solo 14 años.

Durante el recorrido por la necrópolis, donde las banderas cubanas y del 26 de Julio ondeando junto a las tumbas de los caídos son evidencia de la entrega imberbe en el camino de la Revolución, Santiago Mock Maimir, fundador de la UJC en la región, comentó a la máxima dirección juvenil en el país sobre los desvelos en este lado cubano para preservar la memoria histórica, especialmente el recuerdo de más de un centenar de cuadros que pasaron por la organización y hoy yacen en este camposanto.

Fue este el mejor preámbulo para, minutos más tarde, reconocer la entrega y el protagonismo de noveles que con responsabilidad, compromiso y entrega reverencian la huella de los antecesores desde los más diversos sectores de la sociedad.

En Santiago los jóvenes rindieron tributo a los padres fundadores de la nación y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.Foto: Enrique González Díaz.

En acto solemne efectuado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, seis estudiantes sobresalientes y siete jóvenes con una trayectoria de aportes en la defensa, la economía, la docencia y los servicios, de las provincias de Las Tunas, Granma, Holguín, Guantánamo y Santiago de  Cuba fueron condecorados con las medallas José Antonio Echeverría y Abel Santamaría Cuadrado, respectivamente.

Como premio a un quehacer con resultados en el cumplimiento de sus misiones que diariamente pone en alto el prestigio de la organización, les fue conferida la Bandera de Honor de la UJC a ocho centros orientales.

De igual manera, y por única vez, dos pioneros y cuatro  muchachos y muchachas que destacan en el estudio; 18 jóvenes con un desempeño relevante en la producción y los servicios durante los días más intensos de la pandemia y una veintena de cuadros y trabajadores de la UJC con diez y 20 años de aporte incondicional, recibieron la Moneda conmemorativa 60 Aniversario, instituida para festejar la ocasión.

Por eso, la segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, Lisara Corona Oliveros, al intervenir en la ceremonia, significó que a 60 años de aquel 4 de abril de 1962 la juventud cubana se ratifica comprometida, consciente y dispuesta a defender los  mejores valores éticos y morales en los que nos  ha formado el socialismo.

Acompañaron a los niños, adolescentes y jóvenes el integrante del Buró Político y secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, y los miembros del Comité Central del Partido José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Jhonson Urrutia, secretario del Partido y gobernadora de la oriental provincia, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.