Encuentro de la delegación de la Juventud del Movimiento Popular para la Liberación de Angola con miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. Autor: David Gómez Ávila Publicado: 23/02/2022 | 11:55 am
Si algo unen a Cuba y Angola, además de esa amistad forjada en momentos difíciles en defensa de la soberanía, y fortalecida con la sangre y el sacrificio de sus héroes, es la alianza de trabajo que mantienen las organizaciones juveniles de ambos países para que esa hermandad perdure en el tiempo y se transmita de una generación a otra.
Ello lo constatamos la noche de este martes cuando tuvo lugar el encuentro oficial de Crispiniano Dos Santos, primer Secretario Nacional de la Juventud del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (JMPLA), —y la delegación que le acompaña—, con el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), encabezado por Aylín Álvarez García, primera secretaria de la organización.
Encuentro de la delegación de la Juventud del Movimiento Popular para la Liberación de Angola con miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. Foto: David Gómez Álvarez
Durante el intercambio, a los dirigentes juveniles de ambas naciones se les escuchó hablar de sus misiones, sus luchas, sueños y desafíos para aportar a cada uno de sus países y al mundo de hoy. De las nuevas generaciones de cubanos, los visitantes conocieron cómo se han movilizado hacia tareas políticas, económicas, sociales y la defensa, sobre todo, en estos dos años intensos de pandemia y de recrudecimiento del bloqueo norteamericano.
En tal sentido, Álvarez García, igualmente, habló de la participación de los más nuevos en los principales espacios de toma de decisiones que existen en el país, y del intercambio permanente del Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con jóvenes de diferentes sectores para escuchar sus criterios, ideas y propuestas, y así construir juntos políticas públicas que responsan a las necesidades este grupo poblacional.
Álvarez García habló de la participación de los más nuevos en los principales espacios de toma de decisiones que existen en el país. Foto: David Gómez Álvarez
«Nosotros actuamos como un sistema integrado también con las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles para cumplir nuestro mandato constitucional de contribuir a la formación de las nuevas generaciones en la construcción de nuestro socialismo», señaló la Primera Secretaria de la UJC, y convocó a sus hermanos de batalla «a ser dignos consecuentes con la historia y los lazos de hermandad, internacionalismo y colaboración que nos une».
Nos sentimos orgullosos de visitar la tierra de Fidel y de conocer del trabajo de la UJC para seguir consolidando en las nuevas generaciones de angolanos la labor patriótica e ideológica, aseguró Dos Santos, también miembro del Buró Político del Comité Central del MPLA, y transmitió un saludo del mandatario de su país, João Lourenço, al pueblo y en particular a la juventud cubana, por su ejemplo de resistencia y lucha en estos años.
Insistió en que el acertado funcionamiento de la UJC y su ejercicio de influencia en los niños, adolescentes y jóvenes es algo que los deja muy impresionado, así como esa relación enriquecedora con el Partido, lo cual es diferente en su nación. Por eso, dijo, nos vamos de Cuba con «una gran experiencia» y convencidos de que siempre contarán «con jóvenes comprometidos que aman a la Patria».
Dos Santos agradeció la oportunidad de esta visita y el intercambio con una organización hermana, cuyos lazos de amistad entre nuestros dos Partidos y pueblos son brújulas orientados para el trabajo como organizaciones juveniles. «Gracias Cuba, por la fuerza de su Revolución y por su determinación soberana, que hoy son ejemplo e inspiración», dijo.
Nos sentimos orgullosos de visitar la tierra de Fidel y de conocer del trabajo de la UJC, afirmó Crispiniano Dos Santos, primer Secretario Nacional de la JMPLA. Foto: David Gómez Álvarez
Hacia al final del encuentro los máximos representantes juveniles evocaron la trascendencia de la obra y el pensamiento de los líderes de Angola y Cuba, Agostinho Neto y Fidel Castro Ruz, que los guía en cada tarea que asumen, a la vez que intercambiaron varios presentes y desearon éxitos en las celebraciones por los 60 años de fundada que cumplen ambas organizaciones este 2022.
Tributo a los próceres africanos. Diana Inés Rodríguez Rodríguez/ACN
Como parte de su visita oficial a nuestro país —que se extiende hasta el próximo 28 de febrero—, la delegación de la JMPLA ya rindió tributo a los próceres africanos y visitó la Universidad de La Habana, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro de Estudios sobre la Juventud. Igualmente, sostendrá en intercambio con cederistas de la capital en sus barrios y llegará hasta la Casa Editora Abril y el periódico Juventud Rebelde.