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Llama Ministra de Educación a optimizar recursos

En los análisis del plan de la economía y presupuesto del Estado, los colectivos educacionales dirigen su mirada al ahorro y a qué más pueden aportar en materia económica

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— En esta etapa difícil que vive el país hay que optimizar los recursos, y una oportunidad para concretarlo son los análisis del plan de la economía y presupuesto del Estado en los colectivos educacionales, afirmó aquí la Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

«La producción de alimentos en politécnicos agropecuarios y otros centros, sin que quede un metro de tierra sin cultivar, se traducirá en una mejoría de la alimentación de los estudiantes y reducirá sus altos costos, aunque sea con la producción de condimentos, viandas y vegetales», acotó la titular.

Hay que analizar qué puede aportar cada escuela para dar la respuesta que espera el país, enfatizó Velázquez Cobiella al presidir el balance del sector en esta provincia.

En este sentido llamó a revisar qué más pueden hacer los politécnicos para ingresar al presupuesto a través de vínculos a proyectos de desarrollo local, cooperativas o Mipymes, creando propuestas autóctonas o prestando servicios gastronómicos y de belleza.

En el intercambio se discutió con fuerza la formación académica de maestrías y doctorados en diversas ciencias, un aspecto que no avanza con toda la celeridad que se requiere y sobre el cual la ministra reflexionó que es un tema que impacta en la eficiencia docente educativa.

Esta provincia cuenta con 8 833 docentes y de ellos solo 2 503 son máster o especialistas, motivo por el cual se debatieron las estrategias para presentar proyectos que les permitan optar por la categoría de Doctores.

Marieta Caridad Poey Zamora, vicegobernadora de la provincia, elogió la entrega de trabajadores del sector y estudiantes durante toda la pandemia, y exhortó a ir directo a los productores para adquirir lo que necesiten en los planteles y bajar los costos.

Otro asunto que recabó interés fue el relacionado con los turnos de reflexión y debate en las aulas, pues se necesita que no sean formales: es necesario dialogar, intercambiar y que los estudiantes planteen sus preocupaciones.

El empleo de las tecnologías, la posibilidad de ampliar la conectividad y de crear en cada escuela una página web; y el control de las clases por parte de directivos y especialistas como garantía de la calidad docente educativa, fueron otros tópicos analizados en el encuentro.

La ministra insistió en la necesidad de ampliar las capacidades de los círculos infantiles y mencionó que se deben crear más casitas infantiles en los centros de trabajo que lo ameriten.

El máster Edilberto Casanoba Armenteros, director provincial de Educación, mencionó entre las prioridades para este año el completamiento de la cobertura docente, la formación doctoral, la elevación de la matrícula en las escuelas de formación pedagógica y carreras universitarias de ese perfil, el avance en la informatización, así como el trabajo preventivo y comunitario, la atención a las comunidades socialmente complejas y a familias vulnerables.

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