Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estremecer al municipio

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, recorrió varios municipios pinareños como parte de la visita gubernamental a la provincia

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— A desterrar viejos mecanismos, salir de las zonas de confort y utilizar la ciencia y la técnica en el desarrollo de los territorios exhortó Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro cubano, durante su visita a la tierra vueltabajera.

«Tenemos que buscar las maneras para estremecer a los municipios», dijo tras recibir una actualización sobre el trabajo en la gestión del desarrollo local con enfoque estratégico que realiza Pinar del Río.

Precisamente en el Centro de Gestión Estratégica para el Desarrollo Local, el profesor Carlos César Torres Páez, miembro del Comité Central y director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, explicó las líneas estratégicas de la provincia.

Precisó que para 2022 los desafíos son incentivar el desarrollo local y la gestión de proyectos de cara a la producción de alimentos, el turismo local sostenible, la industria local, el comercio y las energías renovables, entre otras aristas de relevancia en los territorios.

Al respecto, Manuel Marrero Cruz insistió en la necesidad de hacer análisis profundos en los municipios; evaluar sus principales problemáticas y apostar por soluciones a partir de proyectos de desarrollo local, siempre que sea posible, haciendo un uso óptimo de los recursos endógenos y potencialidades de cada territorio.

«Hay que lograr que aquello que se diseñe responda a las necesidades más acuciantes de cada localidad o, por ejemplo, que se rescaten tradiciones», señaló.

El también miembro del Buró Político apuntó que quedan reservas, acciones que se pudieran hacer en las empresas y no se llevan a la práctica: «Esta provincia es lo más cercano que tenemos a los conceptos de autonomía, de gestión, por lo tanto, hay que impulsar a los territorios, revisar sus estrategias y los presupuestos», añadió.

El Primer Ministro expresó que urge definir qué es prioritario y en función de ello ejecutar el presupuesto:

«Siempre habrá resistencia al cambio, pero hay que desempolvarse y hacer todo lo que se pueda por perfeccionar nuestro socialismo y echar adelante el país», subrayó.

«¿Cómo buscar soluciones a los problemas reales que tiene Cuba si no hacemos análisis profundos, arriesgados?», cuestionó Marrero Cruz.

A los análisis se sumó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, quien apuntó: «Hay que romper el mito de esperar que se acabe el año para empezar a hacer el presupuesto. Se puede pensar desde ya. No tenemos que esperar para ver cuál es el estimado de 2023. Hay que hacer discusiones en la base, cuáles son las problemáticas y ajustarse a las posibilidades reales e identificar las fortalezas».

Señaló que es vital hacer un balance de recursos centrales y una conciliación entre los organismos y los municipios para avanzar en su confección: «La asamblea tendrá que discutir en varias ocasiones el proceso de elaboración del plan del año que viene con la participación de todos, pero para ello hay que cambiar radicalmente la manera en la que lo hemos venido haciendo; incluso habrá que cambiar cosas en la ley», argumentó el Ministro de Economía.

En Los Palacios y Viñales

Según reflejó el periódico Guerrillero, Marrero Cruz visitó en Los Palacios la unidad básica de producción (UBP) El Pitirre, perteneciente al Centro de investigación de plantas proteicas y productos bioderivados, donde instó a buscar alternativas para diversificarse, en aras de que los trabajadores puedan aumentar sus salarios actuales.

En ese sentido resaltó que por la belleza del lugar y diversidad de ramas en fomento, es viable la concepción de un proyecto para el desarrollo local que contemple la modalidad de turismo agrario.

Al respecto, Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, señaló que hay experiencias similares implementándose en empresas forestales de Guane y La Palma.

En el centro politécnico Ángel Cayetano Rodríguez, que abarca siete especialidades de nivel medio, dos oficios y varias modalidades de obreros calificados, Marrero Cruz centró su atención en el adiestramiento a estudiantes con una máquina conformadora de bloques que donó a la escuela el proyecto Profet, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), primer equipo de este tipo que se emplea en la educación técnico profesional en Cuba, según explicó Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de Educación.

El Primer Ministro se interesó por los destinos finales de las producciones del centro e instó a que este y otros proyectos docentes productivos generen ingresos y contribuyan al desarrollo del sector, e insistió en que no deben perder de vista la calidad de los bloques que realizan, para que gocen de aceptación en el mercado y tributen a un programa tan necesario para Pinar del Río como el de la construcción de viviendas.

En Viñales asistió a la primera sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular de este año. Según reflejó Guerrillero, los delegados se pronunciaron por el control y fiscalización de recursos, la transparencia en su discusión en cada colectivo laboral y circunscripción. Yaisa Pereda Martínez, la diputada más joven de la provincia, recalcó que hay que lograr que este sea un proceso participativo.

En diálogo con los pinareños

En su recorrido por la ciudad de Pinar del Río, Marrero Cruz visitó el seminternado Pablo de la Torriente Brau, y conversó con estudiantes, profesores, padres y vecinos.

En el mercado agropecuario estatal La Piña, gestionado por la UEB agrícola Tabaco Guane, intercambió con clientes y trabajadores de esa unidad. Se interesó por la oferta y  precios de productos altamente demandados, como la carne de cerdo y las viandas.

Durante el diálogo supo de otras insatisfacciones, como los altos ciclos de abasto de agua en la ciudad, los más largos de todo el país, y sobre ofertas en cafeterías y restaurantes en los que para consumir un producto se ven en la obligación de comprar otros.

Los lugareños agradecieron la visita de Gobierno y solicitaron que se revise puntualmente el incremento de precios ante el déficit de ofertas, una cuestión que afecta la economía de cada hogar.

En el mercado agropecuario estatal gestionado por la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco de Minas, que abrió sus puertas este jueves en la céntrica avenida La Alameda, Marrero dijo que lo más importante es mantenerlo permanentemente con variadas ofertas. «Después poco a poco hay que tratar de bajar los precios», exhortó.

Orta Producción Artesanal, una Mipyme recientemente creada que reúne 26 miembros (la mayoría jóvenes), también acogió en sus instalaciones al Primer Ministro. Dedicada a la confección de calzado de niña, mujer y botas de trabajo, entre otras líneas, siguen una tradición familiar.

Como colofón de su periplo este jueves, Marrero Cruz llegó hasta el consejo popular Ceferino Fernández, de la cabecera municipal, zona que ha sido objeto de una reanimación integral. Allí conoció las labores de rehabilitación a las viviendas, consultorios médicos, alcantarillado, mercados y otras unidades de servicio a la población, como el local del Sistema de Atención a la Familia, que hoy presenta una imagen renovada y acogedora para sus comensales. Además se ejecutan acciones de carácter social que benefician a familias vulnerables.

Al término de su recorrido dijo a los vecinos: «Lo mejor de Pinar del Río es su pueblo, su gente, y con ustedes contamos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.