En la tienda La Colosal, ubicada en la principal arteria de la ciudad, y en el Bazar, los pinareños pueden apreciar las propuestas de la Feria de Artesanía. Autor: Januar Valdés Barrios Publicado: 16/12/2021 | 12:05 pm
PINAR DEL RÍO.— Hasta el próximo domingo sesionará en Vueltabajo la Feria Nacional de Artesanía 2021, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). En el evento reconocerán de manera puntual a aquellos artistas y grupos que hicieron donativos y cooperaron durante el enfrentamiento a la COVID-19.
Bajo el slogan Desde el fondo de mi corazón, la actividad responde a un reclamo del pueblo pinareño de acercar las oportunidades de la Feria hasta esta provincia.
En esta ocasión se incluyen artesanías utilitarias, confecciones textiles, calzado, mobiliario, artículos de madera, cerámica, entre otros, todos bajo el sello de artistas y grupos de creación del patio.
Destacan por sus propuestas Arte en familia, Arte Mar, Decuba Arte en Maderas, Picart, Ibeyes, Fidias, Alin, Yoel Metales, D´Blanco, Macura, Márquez-Loynaz y Chipojo, cuyas producciones podrán apreciarse todos estos días en la tienda de arte La Colosal y el Bazar-Virtual.
La Filial del FCBC Pinar del Río ha realizado ingentes esfuerzos este año para cumplir con el plan previsto, a partir de las limitaciones generadas por la pandemia.
Su director Misael Ledesma Medina explicó que al cierre de noviembre ya habían cumplido el plan anual y se dieron a la tarea de subir los ingresos para solventar a otras filiales del país que no pudieron honrar sus compromisos.
En 2021 la filial pinareña concretó tres exportaciones, según explicó Ledesma Medina: «Logramos ubicarlas en el mercado europeo. Ello significa que se capta MLC. También hemos incrementado la sustitución de importaciones con los encadenamientos productivos a través de la empresa Arca, que se dedica a la estuchería para el tabaco. Firmamos cinco contratos con ellos y cuatro con Habanos S.A.».
Agregó el director de la Filial que este año han realizado 33 importaciones y otras 18 están en camino, bajo el amparo de la Resolución 315 del 2020 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, que convierte al FCBC en una entidad importadora autorizada a prestar servicios de comercio exterior a las formas de gestión no estatales.