La muestra fotográfica refleja los sentimientos de todo un pueblo hacia el eterno Caguairán. Autor: Maykel Espinosa Rodríguez Publicado: 23/11/2021 | 11:08 pm
«Al actuar como reflejo de lo que la vida ofrece, los individuos responden de diversas maneras. Unos buscan vivir bien o ser importantes. Otros se empeñan en incidir sobre la sociedad para impulsarlas en el rumbo que anhelan. Fidel Castro Ruz fue de los que, a fuerza de impulsar para el cambio de la sociedad, se convirtió en importantísima figura política mundial».
Fueron las palabras del historiador Alberto Prieto Rozos, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2019, sobre el texto Más allá de la leyenda, presentado en el Memorial José Martí como parte de las actividades centrales de la 14ta. edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) 2021, que se celebra en La Habana del 20 al 27 de noviembre.
La obra de la cineasta Estela Bravo, su esposo Ernesto Bravo y la investigadora Olga Rosa Gómez Cortés, fue lanzada el pasado agosto en las jornadas por el aniversario 95 del natalicio del Comandante en Jefe y se basa en el audiovisual Fidel, la historia no contada (2014).
«Este es un libro de personalidades que testimonian sobre Fidel. En este sentido se debe mencionar el generalizado respeto y admiración existente por su vida y obra, aun cuando algunos fuesen adversarios ideológicos», subrayó el historiador.
Más allá de la leyenda muestra a un Fidel estudiante, su relación con el Partido Ortodoxo, la organización del Movimiento 26 de Julio, los sucesos del Moncada, la expedición del Granma, la lucha guerrillera en la Sierra Maestra y los inicios del triunfo revolucionario.
Después de la presentación del libro, sesionó el panel Fidel entre nosotros, integrado por el escritor Miguel Barnet, el periodista Iroel Sánchez y la profesora e investigadora Francisca López Civeira, quienes dialogaron sobre el legado de Fidel en la democratización de los libros y la cultura.
Además, fue inaugurada la exposición Hasta siempre Fidel, la cual contiene una veintena de imágenes que representan las miles de instantáneas recogidas por más de 40 fotógrafos a lo largo de todo el país, durante los días posteriores a la partida física del Comandante en Jefe.