Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De verdades y fusil: una juventud decisiva y entusiasta en la defensa de la Patria

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió con universitarios capitalinos en el Bastión Estudiantil, efectuado como parte del Día Nacional de la Defensa

Autor:

Santiago Jerez Mustelier

A Diansy Rodríguez Hong le tocó vivir la jornada matutina de este sábado su último Bastión Estudiantil Universitario. La joven, casi en la recta final de la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), considera que «este ejercicio es una preparación para defender el país ante cualquier circunstancia y sería importante multiplicarlo las veces que fueran necesarias».

De esta edición valora los espacios de aprendizaje y debates de construcción colectiva que han sostenido en conferencias, talleres y tras la proyección de documentales sobre la guerra no convencional hacia Cuba, específicamente en el ciberespacio.

«Muchos jóvenes ven los que otros quieren que vean y no la realidad. Por tanto contarla con sentimiento y pertinencia, así como sumar a la lucha en los escenarios digitales constituye una prioridad en el trabajo político-ideológico hoy», afirma Diansy, quien es dirigente del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas en su centro de estudio.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Para ella la proactividad y los argumentos son claves en el enfrentamiento al escenario mediático adverso que erigen las campañas de desinformación contra nuestro país: «Tenemos que ser más rápidos mostrando la verdad, desmintiendo las engaños», considera.

En preparación resume Ariel Chacón Artola el significado de los bastiones para la formación y la madurez política del estudiantado. «No solo los que se forman en carreras militares deben estar preparados para defender la Patria, todos tenemos que estar listos para lo que pueda venir», asevera el joven estudiante de 4to. año en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

A nosotros (los de las carreras informáticas) nos corresponde entrenarnos en neutralizar ciberataques hacia nuestro país, en fortalecer y sanear el espectro digital para los usuarios, comenta, mientras sonríe ante la pregunta de si cumple aquel axioma de que todo cubano debe saber tirar y tirar bien: «No obtuve tan buena puntuación en las prácticas de tiro, pero me divierto y me ejercito; más soy bueno y rápido en el arme y desarme del fusil».

Foto: Abel Rojas Barallobre

Es así que cada joven, junto a todos los cubanos, van hallando su espacio, su pedacito y trinchera para proteger la unidad nacional y la soberanía, requisitos indispensables de nuestra existencia como nación.

Precisamente, los bastiones, los ejercicios militares y los días nacionales de la defensa —como el vivido este sábado— ratifican la valía de la concepción estratégica del Comandante en Jefe, cuando conceptualizó que en Cuba la guerra es de todo el pueblo.

Bajo un cielo encapotado, la Gran Unidad de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo —perteneciente al ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias—, acogió a estudiantes de la Cujae y la UCI, como parte del Día Nacional de la Defensa.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Como dijo el coronel Regis Amorós Delgado, jefe de la Gran Unidad, la jornada deparó a los muchachos y muchachas entrenamiento de tiro defensivo con cuatro áreas fundamentales: cumplimiento del ejercicio, procedimiento para su realización, lanzamiento de granada y parte material del fusil.

Mientras algunos se encontraban ufanados en empuñar sus fusiles AKM-47 con visor VILMA y otros recibían explicaciones que les permitirán adquirir o rememorar experiencias de las técnicas militares, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó hasta la Gran Unidad para compartir con los jóvenes.

Luego de chequear la preparación en el terreno, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional los saludó, se interesó por cómo habían comenzado el curso, les preguntó sobre sus procesos de vacunación y sobre su participación en el bastión.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Posteriormente, con la lluvia bendiciendo la jornada, Díaz-Canel les dijo que era «muy importante poder tener una apreciación de cómo se estaba realizando este Día de la Defensa, que es el primero que hacemos cuando estamos regresando a la nueva normalidad (…).

«En ese concepto de que Cuba Vive (…) de que el país pone todas sus esperanzas en lo que podamos con la reanimación de la vida económica, de la vida social –que incluye por supuesto el inicio de las actividades del curso escolar- vamos saliendo de este momento difícil que hemos estado atravesando».

Valoró que «el Día de la Defensa lo hacemos en un momento de complejidades, y ustedes lo saben porque han participado en ese combate y en esa defensa, también en las redes sociales, de toda la enorme campaña de desacreditación de la Revolución Cubana; que se ha gestado como una operación de gran envergadura por los servicios de inteligencia norteamericanos apoyando a la contrarrevolución interna y a la contrarrevolución externa».

Foto: Abel Rojas Barallobre

Hemos dado una contundente derrota en todos los planes que había, sobre todo para el 15 de noviembre, continuidad de los disturbios que provocaron el 11 de julio. Tenemos que estar conscientes que van a ser parte de los planes que, sistemáticamente, van a tratar de ejercer contra la Revolución Cubana, apuntó el mandatario.

Al relatar los diversos encuentros sostenidos con universitarios durante la etapa de enfrentamiento a la pandemia, destacó la labor de los educandos de la Cujae y la UCI en frentes como los hospitales de atención a pacientes positivos, los centros de aislamiento y los espacios de creación y propuestas para enrumbar un trabajo más eficiente en el control sanitario.

Un agradecimiento afectuoso les transmitió Díaz-Canel a los estudiantes por su aporte decisivo en el enfrentamiento a la COVID-19, en nombre del pueblo cubano, de la dirección del Partido, del Gobierno, de las FAR y del Minint.

Foto: Abel Rojas Barallobre

«Esta victoria contra la COVID-19, que tiene mucho que ver con la ciencia… con la disposición de nuestro personal de salud y con la participación responsable de nuestro pueblo, entre ellos, ustedes, que se destacaron tanto por estar en tareas fundamentales y de las más arriesgadas en toda esta etapa (…)

«Y también expresarle nuestro reconocimiento por esta participación decisiva que están haciendo en apoyo a la Revolución en un momento complejo para ella; y por esta participación masiva y entusiasta que han tenido hoy en el Día de la Defensa», dijo.

Antes de despedirse, con un cielo vertiendo con profusión agua sobre el polígono, Díaz-Canel les sonrió y les enunció, una vez más, «el abrazo fraterno, la seguridad y la confianza que sentimos por tener jóvenes como ustedes en nuestro país».

Durante la jornada el mandatario estuvo acompañado por los miembros del Buró Político del Partido, el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera y del general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministros de la FAR y del Interior, respectivamente; Luis Antonio Torres Irríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, así como de jefes y oficiales de las FAR y el Minint.

En fotos, asiste Primer Ministro cubano a actividades por el Día de la Defensa Nacional

Foto: Enrique González Díaz

Foto: Enrique González Díaz

Foto: Enrique González Díaz

Foto: Enrique González Díaz

Foto: Enrique González Díaz

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.