MATANZAS.— Esta provincia muestra una tasa de letalidad alta; el número de muertos es muy alto para las personas que se enferman y eso no se lo merece el pueblo matancero, subrayó aquí el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, durante una visita para evaluar las medidas de enfrentamiento a este rebrote epidémico.
Hay que elevar la percepción de peligro en la población matancera, sostuvo el titular del ramo. Esta es una batalla que se puede ganar, aunque lleva tiempo, resistencia y sobretodo, recaba de la disciplina del pueblo para acompañar a los trabajadores de Salud y a las principales autoridades de la provincia, añadió Portal Miranda.
La realidad es que estamos en presencia de una situación compleja, con un incremento de la incidencia sostenida de COVID-19 en el territorio, con una alta tasa de trasmisión y aumento de la letalidad, dijo Portal Miranda.
El propósito es que nadie se agrave ni muera, pero por el comportamiento de la enfermedad hay personas que no se pueden salvar, hagamos lo que hagamos», recalcó. Por eso «ño principal es que no se enferme nadie».
Reiteró que la enfermedad es altamente contagiosa y que en Matanzas predomina la cepa sudafricana, ligada a mayor letalidad, y genera una carga viral muy alta, muchas personas la trasmiten aun cuando estén asintomáticas.
Recordó el ministro que una de las medidas claves para cortar las cadenas la trasmisión en el menor tiempo posible es disminuir el contacto entre las personas.
El doctor Fernando Acevo, director del centro provincial de Higiene y Epidemiología en Matanzas, ofreció una panorámica del estado de la pandemia en los trece municipios y afirmó que el promedio de casos confirmador en las últimas semanas es desmesurado.
En esta jornada para evaluar el enfrentamiento a la COVID-19 en territorio matancero se analizó la responsabilidad de los organismos en la protección de sus trabajadores, la capacitación de los cuadros de Salud, la necesidad de cumplir las pesquisas sin formalidades, la vigilancia de los protocolos de bioseguridad en instituciones de Salud y la atención a centros con personas vulnerables (como hogares maternos y de ancianos, y el hospital siquiátrico).
Asistieron al encuentro Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido, Mario Sabines Lorenzo, gobernador y autoridades de Salud de los municipios y los centros asistenciales.