Cuba y sus instituciones trabajan por buscar más oportunidades de acceso al bienestar y el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 23/03/2021 | 11:59 pm
Desde el Centro de Estudios Sobre Juventud (CESJ), en los próximos días se presentará al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente la propuesta de programa sectorial Juventudes cubanas y desarrollo sostenible, el cual requerirá del empeño y la dedicación de los investigadores que en cada territorio dedican su trabajo a las nuevas generaciones.
Lo anterior lo anunció Keyla Estévez García, directora de la institución, en la inauguración de la 16ta. edición del Taller de resultados Diálogos sobre juventud que, por vez primera, sesiona de manera online desde la sede del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, con unos 200 participantes del país.
El programa sectorial será parte de las acciones para buscar más oportunidades de acceso al bienestar y el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes, así como lograr que quienes investiguen sobre estos grupos etarios se enfoquen cada día más en el acercamiento a temas de igualdad y justicia social, y propicien investigaciones que lleven posteriormente a la toma de decisiones y la concreción de políticas inclusivas, como dijo Estévez García.
A las juventudes y sus desafíos en tiempos de la COVID-19 se dedica esta edición del Taller, pues como expresó la directiva «es meritorio destacar en un evento de este tipo el papel que miles de jóvenes han desempeñado en diversas tareas y actividades de impacto económico y social para el enfrentamiento a la pandemia, a quienes hemos visto dispuestos a cumplir donde más necesarios son».
El evento, concebido para «integrar saberes y consolidar alianzas estratégicas», permite a sus participantes intercambiar, reflexionar y profundizar sobre cuestiones inherentes a los más nuevos a partir de los principales resultados de investigación que exhibe el Centro que el próximo diciembre llega a sus cinco décadas de creado.
Por ello, hasta el próximo jueves se presentarán en nueve paneles estudios dedicados al uso del tiempo libre, la recreación y las nuevas tecnologías, las políticas de juventud, el acceso a la Educación Superior, los proyectos profesionales de los jóvenes, y el impacto de la COVID-19. También habrá un encuentro presencial buscando consensos en torno a la periodización de las juventudes y una reunión de coordinadores de la Red Nacional de Investigadores.