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Contravenciones en tiempos de Ordenamiento

Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios tratan esta tarde de las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas

Autor:

Juventud Rebelde

Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios comparecen este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre el Decreto 30 de 2021 del Consejo de Ministros: Desde las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas.

Siga con nosotros los detalles informativos al respecto.

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Decreto 30: velar por el interés del consumidor

Lourdes Rodríguez, viceministra de Precios, explica en el espacio Mesa Redonda que disponer ahora del Decreto 30 en materia de precios y tarifas fortalece los objetivos que se persiguen en la Tarea Ordenamiento. Hay un conjunto de transformaciones diseñadas para ser cumplidas de manera integral. Esas transformaciones ocurridas en salario, pensiones..., detalla Rodríguez, están en vinculación directa con precios y tarifas del comercio minorista actual.

En esas transformaciones hay una vigilancia prioritaria en cuanto a precios. De ese modo, enfatizó, nos enfocamos en los límites de precios que rigen los principales productos y servicios a la población que se mantuvieron centralizados, y también en otro grupo de productos y servicios que sí cambiaron, pero siempre tendríamos que lograr, afirmó, que el cumplimiento de los precios centralizados y de los aprobados tengan un régimen de control, tanto por las propias administraciones estatales, como por trabajadores por cuenta propia. Con ese objetivo de rigor en el control surge el Decreto número 30.

Como objetivo central de este decreto, dijo, se busca que la canasta de consumo se ordene en el interés de los consumidores, quienes no deben quedar perjudicados a pesar de los precios actualizados en busca de la eficiencia productiva. Por todo ello es importante que abordemos hoy, a unos días de estar en uso el Decreto, el comportamiento del tema, concluyó.

Estas nuevas medidas de control son resultado de inquietudes de la población que pedían desde hace algún tiempo una mayor severidad en las cuantías de multas y en las sanciones en el caso de precios especulativos, aseguró la viceministra.

Multas y medidas ante precios abusivos

María Josefa Pérez, Directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios, por su parte, explicó en el espacio televisivo que el anterior Decreto, el número 227, establecía multas entre 2500 y 15 mil pesos para precios abusivos en comercio mayorista y minorista. Este nuevo Decreto, el número 30, tipifica la definición de precios abusivos, y de precios especulativos. Asimismo, da facultad a direcciones municipales de trabajar también en el ámbito mayoristas y minoristas a la vez. De ese modo, explicó, multiplica las fuerzas para actuar en materia de control, si bien los precios mayoristas son más atendidos propiamente por el ministerio por su naturaleza y complejidad. 

El rango de la multa para ambas conductas, informó, oscila entre 8 mil y 10 mil pesos, con el interés de que las personas intenten no incurrir en esta violación.

Además, este decreto define como principal sanción la multa y como sanciones accesorias el decomiso, venta forzosa y obligación de hacer, detalló Pérez.

Una inquietud ha repetido que las multas en cuanto a precios minoristas son mucho mayores que en los mayoristas, pero esto, explicó, se debe a que buscamos el interés de la población como prioridad.

Como violaciones tenemos que los productos no tengan modificados su precio próximos a su fecha de vencimiento, que no estén etiquetados apropiadamente con su precio y peso claramente, o que los productos estén con malas condiciones de calidad y peso sin tener una modificación de precio, detalló.

El método usado para inspeccionar los centros es consumir como un cliente más, y de ese modo chequear de cerca cada detalle de la calidad y servicio que se oferta. Seguidamente, explicó Pérez, el inspector se identifica, y en ese momento, si hay violaciones, deberá recibir sanciones no solo el dependiente, sino también los responsables de controlar su trabajo.

Asimismo, el inspector no es quien cobra la multa, solo se encarga de imponer las medidas y hacerlo del modo más justo, aclaró.

María Josefa Pérez Machado, directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios, explicó cómo ha sido el intercambio con la población a partir de la aplicación de estos decretos.

Pérez Machado precisó que todo este proceso tiene necesidad de irse implementando en la medida en que sea de conocimiento de la población, pues es una tarea que desde antes se le estaba dedicando especial atención.

Hasta la fecha, según María Josefa, se han realizado 7 341 encuentros, con un nivel de participación de 127 180 personas, en representación de TCP, CNA, CCS, UBPC, CPA y otros; asimismo, se han concertado 53 833 precios, de ellos 31 144 con trabajadores por cuenta propia.

La directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios comentó que, como punto de partida, están la atención a las quejas de la población referidas a la violación de precios y tarifas. De acuerdo con los datos, hasta el momento se han recibido 6 097 quejas y denuncias de la población, de las cuales se han respondido 5 754 (94 %); 4 541 con razón (79%)  y 1 213 sin razón (21%).

Pérez Machado puntualizó que el 74 % de los centros visitados han presentado violaciones, y que las acciones de control se han dirigido tanto al sector estatal como al no estatal, y ha sido el estatal el que más violaciones ha presentado. También agregó que se han adoptado 36 377 medidas como multas, decomisos o retiros de licencias.

En el espacio televisivo se informó que en todo el territorio nacional existen 168 oficinas de multas, encargadas de efectuar la gestión con rigor y con agilidad. También se comunicó que el pago de estas multas se pueden realizar en cualquier oficina del país, lo cual ya es posible gracias a la utilización de un sistema que permite contar con una base de datos centralizada; y que a partir del 20 de marzo se podrá realizar el pago de las multas a través de la plataforma Transfermóvil.

Al finalizar el espacio, la Viceministra destacó que el objetivo principal del decreto se logra si todos somos conscientes de la necesidad de prevenir que se incumplan los precios establecidos. «Tenemos que seguir capacitando a las personas que participan en la formación de precios y en la labor comunicativa a la población para que esta tenga pleno conocimiento de los precios establecidos», concluyó. 

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