Ana Silvia Rodríguez Abascal, representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas (ONU), reiteró este lunes el compromiso cubano con la Cooperación Sur-Sur para contribuir al desarrollo sostenible de los países menos adelantados.
Según despacho de la Agencia Cubana de Noticias, durante su intervención en la sesión de organización del Comité Preparatorio de la 5ta. Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, la Embajadora destacó la importancia de la plena implementación de los objetivos y áreas prioritarias de actuación establecidos en el Programa de Acción de Estambul para la plena consecución de la Agenda 2030 en las naciones más necesitadas.
Rodríguez Abascal explicó cómo la pandemia de la COVID-19 ha incrementado los retos y desafíos que enfrentan los países menos adelantados, exacerbando múltiples vulnerabilidades prexistentes, de manera tal que han experimentado un importante retroceso en los avances económicos y sociales logrados en los últimos años, incluso en los esfuerzos por la reducción de la pobreza y otros resultados sociales, publicó Cubaminrex.
La representante de Cuba llamó a trabajar para fortalecer los medios de implementación en apoyo a los países menos adelantados, incluido, la financiación, la transferencia de tecnología, el fortalecimiento de capacidades y el fomento de las alianzas.
Debemos promover un nuevo orden económico internacional, justo y equitativo. Los países desarrollados deben honrar sus responsabilidades históricas y sus compromisos internacionales, incluido en materia de ayuda oficial al desarrollo, así como metas más ambiciosas de mitigación de cambio climático, acotó.